“Se van a democratizar todos los sindicatos”, dice López Obrador sobre el STPRM y la toma de nota

06/01/2020 - 12:49 pm

Sobre la toma de nota de Miguel Limón en lugar de Carlos Romero Deschamps y la extensión de periodo hasta 2024, el Presidente afirmó que será la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde quien explique lo que ocurre al interior de la organización de trabajadores petroleros.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- “Se van a democratizar todos los sindicatos“, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por la validación de Miguel Limón al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mexicano afirmó que la dependencia encargada de dar a conocer la información sobre la designación y toma de nota en las organizaciones de trabajadores mexicanos es la Secretaría del Trabajo, por lo que adelantó que la Secretaria Maria Luisa Alcalde informará esta semana sobre el tema.

“Todavía no sabemos porque quedamos, y se nos ha ido pasando el tiempo, que iba a estar con nosotros la Secretaria del Trabajo. Vamos a pedirle en esta semana que venga, que nos informe cómo está lo del sindicato petrolero y cómo está lo del cumplimiento de la ley para llevar a cabo la democracia en los sindicatos”, afirmó el Presidente.

Cuestionado sobre la falta de democracia en los sindicatos mexicanos, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que al final de su sexenio todos los sindicatos van a pasar por un proceso de democratización.

Afirmó ser del conocimiento que Limón es un “alfil” de Carlos Romero Deschamps, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de octubre pasado, cinco días después de que renunció como líder del STPRM, y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le inició una investigación por una probable ruta de salida que empleó hacia el extranjero, por lo que giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (AFAC) para conocer sus movimientos, además de dar con el paradero de 11 de sus familiares.

Sobre la toma de nota y la extensión de periodo hasta 2024, el tabasqueño afirmó que será Alcalde quien explique lo que ocurre al interior de la organización de trabajadores petroleros.

“Tiene que haber elecciones, en todos los casos, es que no los exige la Constitución, además es una convicción, tiene que haber democracia sindical. Es un compromiso”, expresó el Presidente.

Además, destacó la importancia de revisar el proceso de elecciones en el Sindicato, con el fin de verificar si la toma de nota se alargó hasta el final del sexenio o qué fue lo que ocurrió.

En el caso de que Limón haya sido elegido para mantenerse al frente del STPRM en lugar de Romero Deschamps afirmó que “hay que verlo (…) si es por estatuto, que nos den una explicación”.

“Sí queremos nosotros que haya democracia sindical. Voy a pedirle que venga aquí y que nos explique todo el plan para la democratización de los sindicatos”, afirmó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas