El documento “Conociendo la Industria del Juguete” del Inegi plantea que en la industria del juguete los niveles de empleo se mantienen prácticamente sin cambios; las importaciones provenientes de China han estado aumentando hasta llegar al 80.2 por ciento.

México, 6 de enero (EFE).- La fabricación de juguetes en México ha mostrado un desempeño decreciente en los últimos años y, en cambio, la importación de esos productos, principalmente desde China, ha ido en aumento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento “Conociendo la Industria del Juguete“, el Instituto indicó que “el índice de la producción de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3 por ciento en 2016 a 78.5 en 2018″.

En el estudio, divulgado el Día de Reyes, cuando tradicionalmente los niños esperan regalos de estos personajes, el Inegi señaló que las empresas medianas y grandes concentran el 89.6 por ciento de la producción de la industria del juguete y 71 por ciento del empleo.

En relación con los niveles de empleo, el documento expuso que “se mantiene prácticamente sin cambios en años recientes”.

Sobre las remuneraciones que perciben los trabajadores que laboran en la fabricación de juguetes, estas pasaron de 13 mil 200 pesos (unos 700 dólares) mensuales por persona en 2013 a 18 mil pesos (unos 955 dólares) en 2018 en términos reales, y son mayores que el promedio de las industrias manufactureras.

De los insumos que utiliza la industria del juguete para su producción, se señaló que 46.7 por ciento son de origen nacional y 53.3 son importados.

En tanto, el incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación (2.3 y 4.8 por ciento, respectivamente).

A su vez, las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) se apuntó que todos “están aumentado”.

El Inegi recordó que México tiene los mayores flujos comerciales de productos de esta industria con Estados Unidos y China, por lo que la mayor parte de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, con 88.9 por ciento del total.

Al mismo tiempo, las importaciones provenientes de China han estado aumentando hasta llegar al 80.2 por ciento.

DERRAMA ECONÓMICA

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, estimó que establecimientos comerciales y de servicios obtengan una derrama económica de alrededor de 17 mil 550 millones de pesos, alrededor de 3 por ciento más que lo vendido en 2019.

Las ventas estimadas superarán en 2.8 por ciento las obtenidas durante la celebración del año pasado.

“Con esta celebración se inician las ventas del nuevo año para los comercios establecidos, ya que el Día de Reyes es una fecha esperada, con las que cierran el ciclo iniciado desde el Buen Fin en noviembre, y que les ayuda a equilibrar la desaceleración estacional conocida como la ‘cuesta de enero’”, afirmó el dirigente.

Los Reyes tienen demandas diversas por parte de los millones de niñas y niños que escriben su carta, pero los productos con más demanda siguen siendo los juguetes; en segundo lugar artículos electrónicos; la tradicional rosca de reyes; dulces; ropa y zapatos.