#MetaDatos: Entre los cuatro protagonistas de una red de usuarios conformada en torno a Felipe Calderón, la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo destaca por su alto porcentaje de seguidores falsos. Al realizar una consulta en Twitter Audit a ocho cuentas de actores políticos, la esposa del ex Presidente supera en esta métrica a Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil y Donald Trump, Presidente de EU.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama y esposa de Felipe Calderón Hinojosa es una de las políticas mexicanas que causan más polémica en las redes sociales y concentra una cantidad inusual de seguidores en Twitter identificados por la aplicación Twitter Audit como cuentas falsas o bots, y que al corte de esta nota suman 517 mil 321 cuentas con esta característica.

Al analizar los datos que arroja la misma herramienta sobre el ex Presidente Felipe Calderón, y sus allegados, Javier Lozano Alarcón, ex miembro de su Gabinete y Marina Gómez del Campo, su sobrina política, ambos señalados por el analista español Julián Macías como partícipes de una operación con cuentas falsas para apoyar al Gobierno interino de Bolivia, esta herramienta arrojó que la suma de las tres cuentas rebasa las 880 mil 115 cuentas con alta posibilidad de ser falsas entre sus listas de seguidores.

Los cuatro perfiles se acercan en Twitter por ser protagonistas de una comunidad de usuarios que promueven ideologías de derecha, así como por iniciar polémicas encaminadas a la crítica y la desaprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El analista de redes sociales Julián Macías publicó su investigación en noviembre del 2018 luego de identificar una operación en Twitter con la que se buscó para acreditar de manera artificial al Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, operación, que según el investigador, contó con la participación de al menos 92 mil cuentas falsas, y en las que predominaron como líderes las cuentas de usuario de Lozano y Mariana Gómez del Campo.

Las conclusiones del analista fueron anexadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte preliminar donde detallaron diversas violaciones a los derechos humanos en las que los principales señalados son el Gobierno provisional de Bolivia y las fuerzas armadas de dicho país.

RED DE APLAUSOS FALSOS

El comportamiento inusual de seguidores falsos en la cuenta de Margarita Zavala se asemeja a las dinámicas por las que han sido señalados Lozano y Gómez del Campo. Las acciones no solo son similares sino que también se generan al interior de una red (o muy cerca de esta) de usuarios simpatizantes de Felipe Calderón y que también muestran un patrón de comportamiento coordinado.

Un informe de Matadatos publicado en junio del 2019 detalló la manera en que se configura esta red en la que los seguidores de Lozano interactúan muy cerca de Calderón y Margarita Zavala, sobre todo a partir de un intenso uso del retuit.

En junio del año pasado el patrón saltó a simple vista: los seguidores más acérrimos de Felipe Calderón conforman una red no solo por su afinidad política, sino también por el tipo de cuentas que eligen para retuitear y la frecuencia con la que lo realizan.

Aunque Felipe Calderón es el principal actor que promueven con esta acción, se identificó que otros políticos también presentan centralidad. Es el caso del ex Senador Javier Lozano.

A los señalamientos en contra de Lozano y Gómez del Campo por su participación en una operación manipulatoria que requirió el empleo de miles de cuentas falsas de Twitter, se suma la estadística inusual que presenta Margarita Zavala, en una métrica generada por la aplicación Twitter Audit, y en la que se indica que 517 mil 321 cuentas falsas se sumaron a la lista de seguidores de la ex Primera Dama, mismas que sin necesidad de ejecutar ninguna acción en la red social contribuyen a que la actividad en Twitter de Zavala tenga mayor proyección.

Al realizar el mismo ejercicio con esta aplicación a partir de varias cuentas de usuario pertenecientes a presidentes y ex presidentes de diversos países, entre ellos Felipe Calderón, se observó que la cuenta de Zavala rebasa el porcentaje promedio de seguidores falsos que alcanzan algunos líderes políticos, mismo que no rebasa el 16 por ciento en el grupo analizado, pero que en el caso de Zavala, se eleva por encima del 35 por ciento.

A realizar la misma consulta de cuentas de usuario de Twitter de diversos perfiles políticos, la cuenta de Margarita Zavala reporta un número mayor de seguidores falsos. Foto: SinEmbargo con información de Twitter Audit

SEGUIDORES DE MARGARITA

Margarita Zavala cuenta en Twitter con un millón 513 mil seguidores. De acuerdo con la herramienta Social Blade, la cuenta de la ex Primera Dama ha sufrido un cambio de comportamiento a mitad del 2018, en que los administradores de esta red social realizaron una purga de seguidores falsos en todas las cuentas de usuario.

En aquÉl ejercicio, Zavala perdió 8 mil 270 seguidores y desde agosto del 2018 bajó la tendencia que mostraba en cuanto al número de seguidores mensuales que sumaba por mes.

De 66 mil 300 que obtuvo en mayo, esta cifra bajó a solo 532 en septiembre del mismo año, y desde entonces no ha vuelto a presentar las cifras de seguidores que obtuvo entre octubre del 2016 y mayo del 2018.