La CNBV reconoce que 21 millones de mexicanos no cuentan con un banco o cajero cercano a su domicilio

06/01/2020 - 5:56 pm

La CNBV indicó que existen localidades con más de mil puntos de servicio, como las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en la Ciudad de México y también ciudades como Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que alrededor de 21 millones de mexicanos no cuentan con infraestructura bancaria o financiera en un radio de 2 kilómetros de su lugar de residencia.

De acuerdo con el estudio ”La geografía de la inclusión financiera”, en esta situación se encuentran 68 mil localidades del país, que corresponden al 77 por ciento del territorio nacional, en un radio de 2 kilómetros a la redonda.

La CNBV explicó que las diferencias en porcentajes, entre la población y las localidades cubiertas, se explican por el hecho que hay localidades cubiertas muy pobladas, mientras que al mismo tiempo hay un gran número de localidades sin infraestructura con poca población.

El estudio midió la disponibilidad de infraestructura financiera, de acuerdo a la distancia que los habitantes tienen que recorrer para asistir a alguna sucursal, cajero automático o terminal punto de venta.

La CNBV indicó que existen localidades con más de mil puntos de servicio, como las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en la Ciudad de México y también ciudades como Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

“Estas son grandes aglomeraciones, con varios cientos de miles de personas e inclusive algunas sobrepasan el millón de habitantes, a diferencia de la mayoría de las localidades estudiadas, las cuales tienen pocos habitantes”, expone.

En este sentido, detalló que el 80 por ciento de la población vive en espacios donde los bancos, cajeros o terminales se encuentran a 2 kilómetros de distancia; 87 por ciento a 4 kilómetros, y 93 por ciento a 7 kilómetros.

En contraparte, 50 mil localidades sufren de falta de infraestructura bancaria en un rango de 4 kilómetros a la redonda; mientras 30 miml se ven afectadas si el espacio sube a 7 kilómetros a la redonda.

“Todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, precisó el estudio.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas