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FOTOS: Filas y aglomeraciones se registran en la CdMx previo a la llegada de los Reyes Magos

06/01/2021 - 12:15 am

Las ventas por las compras que se realizan durante el Día de Reyes serán casi la mitad de las que se registraron en 2020, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Tianguis de juguetes de la Ciudad de México y del Estado de México mostraron aglomeraciones durante la tarde y noche del martes y las primeras horas de este miércoles, de acuerdo con reportes de medios nacionales e imágenes difundidas en redes sociales.

Fotografías distribuidas por la agencia Cuartoscuro muestras cómo decenas de personas se dieron cita en el Eje Central de la Ciudad de México para efectuar sus comprar de Reyes Magos.

En las imágenes se aprecia que sólo algunas personas usan cubrebocas, mientras era difícil mantener la sana distancia entre ellas.

La Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en Semáforo Rojo ante el incremento de casos de COVID-19 y hospitalizaciones.

Incluso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los capitalinos demorar la entrega de juguetes a los niños, con el fin de evitar un repunte de casos.

Tianguis de juguetes en el Eje Central. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Las aglomeraciones se registraron desde las primeras horas de este martes. Cámaras del C5 identificaron altas concentraciones de personas sobre el Eje 1, a la altura del Paseo de la Reforma.

En la Alcaldía Tlalpan también se registró una alta concentración de personas. Imágenes de Cuartoscuro muestras a decenas de personas recorriendo el llamado “Tianguis del Juguete” en la citada delegación.

Los espacios dedicados a los juguetes también se extendieron a la calle de Donceles, en el primer cuadro del Zócalo capitalino.

En la zona se notó la presencia de policías y de personal de salud de la Ciudad de México, quienes conminaban a las personas a volver a casa, usar de manera correcta los cubrebocas y mantener, en la medida de lo posibles, las medidas de sana distancia.

Venta de globos en la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Por su parte, la SSC-CdMx informó que desplegaría acciones de prevención, seguridad y vigilancia en las 16 alcaldías de la capital, con el fin de inhibir delitos de alto impacto y con el propósito de invitar a las personas a no asistir a lugares concurridos para evitar el contagio de COVID-19.

Entre las medidas empleadas estuvieron acciones de sensibilización para prevenir que las personas se aglomeren al realizar sus compras y difundirán, a través del perifoneo, el audio que exhorta a la ciudadanía a no realizar concentraciones masivas, a respetar la sana distancia y acatar la medida de quedarse en casa.

La SSC-CdMx dispuso de mil 200 uniformados de distintos departamentos, así como patrullas, Unidades Especiales y los helicópteros del Agrupamiento Cóndores, con la vigilancia desde el aire; a la par se desplegaron 300 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que garantizará la movilidad y evitará el estacionamiento prohibido, además dará prioridad al paso de los servicios de emergencia.

En lo que respecta al transporte público, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), terminales de autobuses, carreteras con los diferentes accesos y salidas a la ciudad, tendrán presencia policial, para evitar delitos como robo de pasajeros y transeúnte.

Para mayor seguridad de la población, la SSC recomiendó utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; nunca perder de vista sus tarjetas electrónicas a fin de evitar fenómenos delictivos como la clonación o robo de datos; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.

También exhortó a los automovilistas a no estacionarse en doble fila, atender las indicaciones de tránsito; respetar los accesos vehiculares y peatonales; mantener las salidas de emergencia despejadas y estacionarse en lugares designados.

VENTAS CAERÁN

Las ventas por las compras que se realizan durante el Día de Reyes serán casi la mitad de las que se registraron en 2020, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El grupo económico estimó una derrama económica de más de ocho mil 700 millones de pesos que ingresarán, principalmente, por las compras de regalos y alimentos.

La contingencia sanitaria de la COVID-19 ha mantenido las restricciones de movilidad en algunos estados del país lo que afecta las ventas de los comercios en la temporada. Además, la cautela de la sociedad para realizar gastos en la “cuesta de enero“, también influye en las compras por el Día de Reyes (6 de enero).

Aglomeraciones en la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco expresó que con el Día de Reyes se cerraba un período de buenas ventas para los comercios establecidos como jugueterías, pastelerías y panaderías, que aumentaban sus ingresos desde noviembre, con El Buen Fin.

Pese al cierre de las actividades, algunos puntos de venta de juguetes como el capitalino Mercado de Sonora siguen operando con permiso de las autoridades, pero a un ritmo “muy flojo”.

“Honestamente, (la temporada) es catastrófica”, explicó a Efe la tendera Estela Saucedo, ya que “los Reyes han tenido dificultad, ya sea monetaria o por no poder salir”.

Saucedo calculó que sus ventas para el 5 de enero han bajado “un 70 por ciento” y que para muchas familias “o no va a haber Reyes, o va a ser muy mínimo o van a venir con retardo”.

Esta juguetera es parte del canal tradicional, el más afectado por las restricciones impuestas a la movilidad en un país que acumula más de 1,45 millones de casos y casi 128 mil muertes por la COVID-19.

Lo mismo le pasa a Rosario Estrada, hija de una fundadora del Mercado de Sonora, que estima estar vendiendo “como al 25 %” del ritmo habitual por estas fechas.

“Vamos al pasito, pero vamos saliendo adelante”, expresó, aliviada por poder abrir ahora “de lunes a domingo” después de haber tenido el puesto cerrado durante cuatro meses, de marzo a junio.

-Con información de EFE.

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