México

La SRE critica que Gobernador de Nebraska excluya a migrantes de vacunación contra COVID-19

06/01/2021 - 12:51 am

De acuerdo con cifras del Instituto Migration Policy, al menos el 14 por ciento de los trabajadores de las empacadoras no tienen documentos. Nebraska suma más de 170 mil casos de COVID-19, de los que mil 716 han terminado en muertes.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como una violación a los derechos humanos el anuncio del Gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, de excluir a los trabajadores migrantes del programa de vacunación estatal contra la COVID-19

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, señaló que dicho planteamiento va contra los derechos humanos humanos básicos.

“Privar a los trabajadores esenciales sin documentos de la vacuna contra el COVID-19 va contra los derechos humanos básicos”, escribió junto con una imagen del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El señalamiento de Velasco Álvarez fue secundado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, quien recordó que México incluirá a todos en su plan de vacunación.

A la par, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Maki Teramoto, puntualizó que los trabajadores mexicanos son esenciales en la industria de Nebraska, ya que mantienen la economía del estado en movimiento.

“Trabajadores esenciales deben tener acceso a la vacuna COVID-19 y a asistencia médica durante la pandemia”, agregó.

Por la noche del lunes, Ricketts declaró que los trabajadores sin documentos no podrían ser vacunados contra la COVID-19 en su estado.

“Se supone que debes ser residente legal del país para poder trabajar en esas plantas [las empacadoras de carne], así que no espero que migrantes sin documentos sean parte de la vacuna con ese programa”, dijo a pregunta expresa de los medios.

De acuerdo con cifras del Instituto Migration Policy, al menos el 14 por ciento de los trabajadores de las empacadoras no tienen documentos.

Nebraska suma más de 170 mil casos de COVID-19, de los que mil 716 han terminado en muertes.

Estados Unidos llegó este martes a los 21 millones 036 ml 174 casos confirmados y a los 357 mil 067 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (01:00 GMT del miércoles) es de 3 mil 936 muertes más que el lunes y de 250 mil 173 nuevos contagios.

Aunque la cifra de 3 mil 936 nuevas muertes supera el anterior récord de fallecimientos diarios por COVID-19 en el país, de 3 mil 725, no está claro todavía que todas ellas se hayan producido en las últimas 24 horas.

Es posible que algunas de ellas se registraran durante el pasado fin de semana y el festivo de Año Nuevo y que hayan tardado en reflejarse en las estadísticas oficiales debido a las festividades, puesto que el recuento durante esas fechas ha sido de menos casos y fallecimientos de lo habitual.

En cualquier caso, los datos de este martes ilustran la gravedad del rebrote que vive Estados Unidos, donde muchos estados están registrando récords de hospitalizaciones y los expertos temen que la situación empeore por la llegada de la cepa británica del virus, más contagiosa.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas