Economía
amlo-conferencia-6-enero-2021

AMLO reconoce a migrantes “por no olvidar a su Patria” y mandar un récord de remesas: 40 mil mdd

06/01/2021 - 9:18 am

“Significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y la crisis económica”, aseguró el mandatario mexicano.

“Nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, muchas gracias por su apoyo, solidaridad por no olvidar a su patria”, expresó

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Las remesas superarán los 40 mil millones de dólares en 2020, con base en las cifras del Gobierno de México. Ante esto el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que representa “un gran apoyo, en la circunstancia en la que está el país”.

Hasta diciembre del año pasado las remesas aumentaron un 11.3 por ciento, elemento que el titular del Ejecutivo declaró como “un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord“.

“En el fortalecimiento de la economía popular esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra y hay circulante, ingresos y bienestar. Por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, muchas gracias por su apoyo, solidaridad por no olvidar a su patria”, expresó el mandatario.

amlo-conferencia-6-enero-2021
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tradiconal conferencia de prensa de todas las mañanas en el salón Tesorería del Palacio Nacional. foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

El Presidente López Obrador presentó las proyecciones de su Gobierno y anunció que estiman que en los ingresos por este concepto representaron 40 mil 574 millones de dólares, más que los 36 mil 439 alcanzados en 2019.

Dijo que se estima que en diciembre del año pasado se recibieron 3 mil 628 millones de dólares por concepto de remesas, 16.3 por ciento más que los 3 mil 119 millones de dólares alcanzados en el mismo mes pero de 2019.

“Esto significa en pesos 900 mil millones de pesos, es la principal fuente de ingresos de nuestro país, si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio de 350 dólares por familia, significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y la crisis económica”, aseguró el mandatario mexicano.

El monto de las remesas enviadas a México durante noviembre de 2020 ascendió a 3 mil 381.24 millones de dólares, informó el Banxico. Con este dato, explicó el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, “el flujo de los últimos 12 meses (de diciembre 2019 a noviembre 2020) rebasa 40 mil millones de dólares“.

La cifra del onceavo mes del año significó un aumento del 10.88 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de la COVID-19.

Aunque aún faltan los datos de diciembre, con estas cifras México ya rompió el récord en remesas recibidas en cualquier año, alcanzado en 2019 por un monto histórico de 36 mil 048 millones de dólares en todo el año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas