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La venta de automóviles cae 28% en 2020. La COVID-19 deja al sector con la cifra más baja desde 2012

06/01/2021 - 10:23 am

Los meses con menores ventas fueron abril, con 39 mil 927, y mayo, con 42 mil 034, lo que coincide con el periodo en el que el Gobierno de México decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

De esta industria dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la AMIA.

México, 6 de enero (EFE).- La venta de automóviles en el mercado mexicano cayó un 28 por ciento anual en 2020 hasta un total de 949 mil 353, la cifra más baja desde 2012, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos indican que el año pasado se vendieron 368 mil 578 vehículos ligeros menos que en 2019, cuando la venta fue de un millón 317 mil 931 unidades.

El Inegi reportó que diciembre fue el mes con mayor venta de automóviles del año pasado, con 105 mil 135, aunque es una cifra 19.41 por ciento menor que la del mismo mes de 2019, cuando se vendieron 130 mil 460.

“La recuperación de la demanda interna de vehículos ligeros ha sido muy lenta, pues las ventas al público registradas en diciembre 2020 todavía mostraron una contracción anual”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El decremento en las ventas ocurre en medio de la pandemia de la COVID-19, que ha dejado más de 1.46 millones de casos y casi 129 mil muertes en México.

La crisis también provocó la caída de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses de 2020, con una contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de ese año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía se contrajo cerca de 8 por ciento en 2020 aunque prevé un repunte de 4.6 por ciento para 2021.

De acuerdo con el Inegi, los meses con menores ventas fueron abril con 39 mil 927 y mayo con 42 mil 034, lo que coincide con el periodo en el que el Gobierno de México decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3.8 por ciento del PIB nacional y 20.5 por cinto del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la AMIA, que agrupa a 22 empresas del ramo.

Los datos de 2020 representan el cuarto año de caídas consecutivas después de un máximo histórico alcanzado en 2016, cuando la industria vendió un millón 607 mil 165 unidades.

En 2019, la venta de vehículos ligeros totalizó un millón 317 mil 931, una reducción de 7.65 por ciento frente a los un millón 427 mil 086 de 2018.

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