RESEÑA | Pieces of a Woman, la cinta que muestra el dolor de una mujer que perdió a su hijo

06/01/2021 - 10:55 am

Martha intenta seguir con su vida, pero constantemente se le recuerda lo que sucedió, ya sea ver niños en la naturaleza, encontrarse con la amiga de su madre en la tienda de comestibles o todos los cambios físicos posparto que el cuerpo de uno soporta independientemente de si el el niño ha sobrevivido.

Por Lindsey Bahr

Los Ángeles, 6 de enero (AP).- Pieces of a Woman comienza con una tragedia. Martha (Vanessa Kirby) está esperando su primer hijo con su pareja Sean (Shia LaBeouf). Durante unos minutos, los vemos en las etapas finales de preparación para la vida con un bebé: se despide de sus compañeros de trabajo y empaca sus cosas, su madre está firmando los papeles en una práctica minivan y están colgando las fotos finales en la guardería bien surtida y con buen gusto neutral.

Entonces, de repente, Martha está de parto y durante casi 30 minutos se le da al público un asiento de primera fila para ver la representación más realista y gráfica de un parto en casa jamás filmada. Es un trabajo de parto difícil, Martha está casi borracha de dolor, y se vuelve aún más estresante por el hecho de que su partera no está disponible y se envía un reemplazo. Luego termina en muerte.

Es un comienzo brutal y desgarrador para una película que se compromete a decir la fea verdad sobre una pérdida tan devastadora que es casi un tabú. Y es solo uno de los muchos sucesos profundamente desagradables que se avecinan. Al igual que Martha y Sean, te quedas algo paralizado y agotado después de los eventos del principio y no tienes más remedio que continuar este viaje emocionalmente desgarrador y visceral con ellos.

Es un comienzo brutal y desgarrador para una película. Foto: AP

Martha intenta seguir con su vida, pero constantemente se le recuerda lo que sucedió, ya sea ver niños en la naturaleza, encontrarse con la amiga de su madre en la tienda de comestibles o todos los cambios físicos posparto que el cuerpo de uno soporta independientemente de si el el niño ha sobrevivido. También está navegando por el dolor de su propia familia, las discusiones sobre entierros y epitafios y una batalla legal contra la partera sustituta (Molly Parker), que afortunadamente queda relegada a un segundo plano.

Kirby, el actor inglés que interpretó a la princesa Margarita en las primeras temporadas de The Crown, interpreta a Martha no como una flor marchita, sino como una especie de robot decidido y férreo que alterna entre una absoluta indiferencia y una agresiva ira. Está ferozmente desprotegido.

Si la desgarradora incomodidad se siente más auténtica de lo que está acostumbrado, es porque la historia es personal para la pareja de guionistas y directores. Kata Wéber escribió el guión basándose en su propia experiencia al perder a un hijo con el director Kornél Mundruczó durante el embarazo. Y Pieces of a Woman llega a lugares a los que muchas películas no se atreverían. Es probable que la primera media hora reciba la mayor parte de la atención, pero hay algunas otras escenas asombrosas de dolor e ira que debes ver para creer, incluida una discusión tardía entre Martha y su madre, interpretada por Ellen Burstyn.

Sin embargo, aparte de los momentos reveladores, la película se desenreda un poco a medida que avanza. La atención se centra con demasiada frecuencia en Sean, un trabajador de la construcción cuya relación con Martha, una profesional educada de una familia adinerada, nunca tiene mucho sentido. Su descenso es un conjunto de clichés y distrae de la singularidad de la historia de Martha. También tiene un momento de agresión sexual con Martha que incluso se vuelve aún más problemático de ver a la luz de las recientes acusaciones contra LaBeouf .

Pero no resta valor al logro de Kirby aquí. La suya es una actuación inolvidablemente vulnerable que merece atención y consideración en esta temporada de premios. Lo mismo ocurre con Burstyn en un papel secundario difícil que ella manda.

Martha intenta seguir con su vida, pero constantemente se le recuerda lo que sucedió. Foto: AP

Esta película no será para todos, pero es importante sobre todo porque continúa avanzando en el discurso sobre los abortos espontáneos, que es un trauma que se esperaba que las parejas, pero principalmente las mujeres, cargaran en secreto durante demasiado tiempo. El final tampoco será satisfactorio, pero ese es probablemente el punto. A menudo no hay un final satisfactorio para la pérdida trágica, solo la supervivencia.

Pieces of a Woman, un lanzamiento de Netflix disponible en los EU El jueves, está clasificado como R por la Motion Picture Association of America por “contenido sexual, uso breve de drogas, lenguaje y desnudez gráfica”. Duración: 126 minutos. Tres estrellas de cuatro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video