“EU generaliza en exceso el concepto de seguridad nacional”, dice China por prohibición de apps

06/01/2021 - 1:41 pm

“Este es un ejemplo de que Estados Unidos generaliza en exceso el concepto de seguridad nacional y abusa de su poder nacional para reprimir de forma irracional a las empresas extranjeras”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Por Joe McDonald

BEIJING, 6 de enero (AP) — El Gobierno de China acusó el miércoles a Estados Unidos de emplear la seguridad nacional como excusa para perjudicar a los competidores de las empresas norteamericanas, luego de que el Presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe las transacciones con los servicios de pago Alipay y WeChat Pay y otras seis aplicaciones.

La orden del martes agravó un conflicto entre Washington y Beijing por la tecnología, la seguridad y las acusaciones de espionaje que ha dejado las relaciones entre los dos países en su punto más bajo en décadas. El veto se produjo tras la confusión en los mercados financieros luego de que la Bolsa de Nueva York anunció la semana pasada que retiraría de cotización las acciones de tres operadoras de telefonía chinos, antes de dar marcha atrás el lunes siguiente.

Vista de un móvil en el que se ve la aplicación WeChat. Foto: Roman Pilipey, EFE

“Este es otro ejemplo del comportamiento intimidatorio, arbitrario y hegemónico de Estados Unidos”, dijo una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying. “Este es un ejemplo de que Estados Unidos generaliza en exceso el concepto de seguridad nacional y abusa de su poder nacional para reprimir de forma irracional a las empresas extranjeras”.

Beijing tomará las “medidas necesarias”, para proteger a las empresas chinas, dijo Hua sin ofrecer más detalles, repitiendo el comunicado que el Gobierno chino realiza siempre que Washington anuncia sanciones de este tipo. Raramente ha adoptado medidas después.

La orden Trump cita preocupaciones no especificadas acerca de que estas aplicaciones recopilan datos personales y financieros de estadounidenses y de que supuestamente se los entregan al Gobierno comunista chino.

Hua ridiculizó ese argumento, señalando la recopilación de información del Gobierno de Estados Unidos.

“Esto es como un gángster que roba deliberadamente pero luego exige que lo protejan de los robos”, dijo Hua. “Qué hipócrita y ridículo es esto”.

Las aplicaciones para smartphones chinos se enfrentan a una oposición similar en la vecina India, que ha bloqueado decenas de ellas por motivos de seguridad en medio de un enfrentamiento militar sobre una disputada zona de la frontera entre ambos países.

El Presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe las transacciones con los servicios de pago Alipay y WeChat Pay y otras seis aplicaciones. Foto: Alex Plavevski

En agosto, Trump emitió órdenes que prohibieron hacer tratos con la popular aplicación de video china TikTok y la aplicación de mensajería WeChat.

Esas y la orden de esta semana entrarán en vigor después de que el Presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero, dejando abierta la cuestión de si el nuevo Gobierno continuará con ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video