México

Sheinbaum ve difícil cambiar el Semáforo Rojo en la CdMx ante la saturación hospitalaria por la COVID

06/01/2021 - 4:03 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los empresarios no politizar el tema de la COVID-19.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que ante la saturación de hospitales que existe actualmente en la entidad, será difícil cambiar el semáforo epidemiológico que se encontrará en rojo por lo menos hasta el próximo 10 de enero.

“Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos a adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y nivel de saturación que no es total. Todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”, mencionó la mandataria durante su conferencia de prensa.

Asimismo, Sheinbaum señaló que las decisiones que se toman en torno a la política sanitaria relacionada con el control de la pandemia están basadas en la disminución de los contagios por COVID-19.

“Las decisiones que se toman en torno a la política sanitaria relacionada con el control de la pandemia son decisiones que sabemos que tienen consecuencias, pero están basadas en la disminución de los contagios. Yo lo dije en su momento, cuando finalmente tocamos el límite del Semáforo Rojo; si en marzo era difícil, ahora en diciembre sabíamos que era más complejo el cierre por la situación económica que viven muchas empresas y particularmente el sector restaurantero”, indicó.

La Jefa de Gobierno detalló que entienden la situación por la que están pasando muchos empresarios y trabajadores, por lo que recordó que el Gobierno abrió el programa de apoyo emergente.

Sin embargo, la mandataria pidió a los empresarios no politizar el tema de la epidemia de COVID-19, pues éste se encuentra separado de la política.

“Entendemos la situación particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente que sabemos que es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes”, explicó Sheinbaum.

“Vamos a tomar la decisión este viernes de acuerdo al semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la ciudad en términos de salud pública. La decisión de Semáforo Rojo no es una decisión política, sino es una decisión de salud pública. En el sentido de disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones, hoy tenemos una saturación muy alta en los hospitales”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas