México

La investigación contra Collins no es personal: Sheinbaum. “Que devuelva lo que se robó”, pide

06/01/2021 - 5:59 pm

La mandataria recordó que el exsecretario está acusado de corrupción y tiene órdenes de aprehensión, una por un predio en la Alcaldía Álvaro Obregón y otra en Iztapalapa.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió que Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi) y exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Ángel Mancera, “devuelva el dinero que se robó”, luego de que el exfuncionario asegurara que la mandataria “por venganza personal” lleva una persecución en su contra.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que la investigación que se lleva a cabo en contra de Collins no es un asunto político ni personal, sino es una orden que otorgó un Juez y recordó que el exsecretario está acusado de corrupción.

“El señor está acusado de corrupción, y tiene dos órdenes de aprehensión. Una tiene que ver con un predio en la Alcaldía Álvaro Obregón y la segunda en Iztapalapa”, comentó Sheinbaum.

“Normalmente en el Invi tienen una normatividad muy grande para adquirir tierras, para entregar los apoyos que se dan, ya sea a una organización social o empresa social. Entonces el primer caso en particular fue más de 40 millones de pesos, que no pasaron por ninguna normatividad del Invi, ningún comité y fueron otorgados por adelantado a una empresa para construir una obra de departamentos de más de 70 m2 cuando el Invi normalmente construye departamentos de 50 m2, sin padrón de beneficiarios y con una hoja que estaba inscrita en el expediente en donde estaba dividido a servidores públicos del anterior Gobierno cuánto le tocaba de cada vivienda a cada uno”, detalló.

“Ustedes vieron cómo el señor tiene vehículos de lujo, lanchas, motocicletas, y que yo sepa fue servidor público por muchos años del Gobierno de la ciudad. Entonces aquí no es un asunto político, ni personal, ni nada. Es una orden de aprehensión que otorga un Juez, ni siquiera la propia Fiscalía General quien la otorga. Entonces se construyen las carpetas de investigación como es el caso de otros exfuncionarios públicos de la anterior Gobierno o en el caso de otros servidores, que en realidad no lo eran, eran delincuentes. Porque cuando se es corrupto, es ser delincuente. Eso se acabó en este Gobierno y eso es lo que ellos no alcanzan a entender. Que devuelva el señor el dinero que se robó”, agregó Sheinbaum.

El pasado 9 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) emitió una alerta roja a la Interpol para ubicar a Raymundo Collins.

La solicitud fue realizada luego de que un Juez de Control emitiera una orden de aprehensión en contra del también extitular del Instituto de la Vivienda (Invi) de la CdMx, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Collins, hombre de confianza del anterior Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, es investigado de igual forma por el delito de enriquecimiento ilícito.

Al momento la Fiscalía ha informado de dos cateos en inmuebles de la propiedad del ex titular de Seguridad. El primero ocurrido el 30 de octubre en Tequesquitengo, Morelos, donde fueron confiscados 41 automóviles clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha, así como obras de arte.

El segundo, realizado el pasado 5 de noviembre en un domicilio ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Asimismo, autoridades mexicanas ya han solicitado a Estados Unidos la extradición de Collins como parte de la investigación que se sigue en su contra, según informó Ulises Lara López, vocero de a FGJ-CdMx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video