graciela-marquez-inegi

Graciela Márquez llega a la Junta de Gobierno del Inegi; será vicepresidenta hasta 2028

06/01/2021 - 7:23 pm

Julio Santaella, director del Inegi, nombró a Márquez Colín al afrente del Subsistema Nacional de Información Económica, uno de los cuatro grupos que integran el instituto.

“Me voy muy satisfecha y muy contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual para mi carrera donde abre vetas muy importantes de mi trabajo previo como investigadora”, expresó la economista el 7 de diciembre a medios.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Graciela Márquez Colín se incorporó este miércoles a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fue nombrada vicepresidenta, después de dejar su lugar al frente de la Secretaría de Economía a Tatiana Clouthier.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2028 la funcionaria participará dentro de la Junta y tendrá a su cargo el Subsistema Nacional de Información Económica, uno de los cuatro grupos que integran el instituto.

Julio Santaella, director del Inegi, nombró a Márquez Colín al afrente del Subsistema de la dependencia estadística.

“Me voy muy satisfecha y muy contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual para mi carrera donde abre vetas muy importantes de mi trabajo previo como investigadora”, expresó la economista el 7 de diciembre a medios.

Aseguró que la labor que desempeñó en la administración federal estuvo relacionada con la aprobación del T-MEC que ya está implementado. “Lo terminamos y creamos todas las reglamentaciones del cuerpo normativo para el tratado, ahí no tenemos ningún solo pendiente”.

Sobre las negociaciones en materia siderúrgica o del agro como sobre el tomate y las berries expresó que no son pendientes sino “trabajo cotidiano”, pero previó que Clouthier tendrá la labor de “continuar un trabajo que está en marcha”.

Resaltó que en su administración entró en vigor la NOM-051, que normativizó el nuevo etiquetado frontal desde el 1 de octubre de 2020. Además Márquez aseguró que hubo avances en las reglas para la creación de empresas, así como para las patentes y marcas, ramas en las que se digitalizaron los procesos.

“Hemos puesto énfasis en todo la parte de cadenas productivas y cómo hacer eslabonamientos y con hacer atracción de inversión extranjera. A mí me parece que es un balance positivo dadas las restricciones que hemos enfrentado en últimos ocho meses”, dijo.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en la misma materia por El Colegio de México. En esta institución se desempeñó como profesora e investigadora.

Se doctoró en Historia Económica en la Universidad de Harvard y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas