México busca ayuda del Gobierno de EU y de ONGs allá para vacunar a sus migrantes, confirma Gatell

06/01/2021 - 8:42 pm

López Gatell señaló que los intentos para trabajar con grupos defensores de los derechos civiles no han fructificado porque sólo las autoridades de salud tienen acceso a las vacunas en este momento.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero (AP).- México intenta conseguir asistencia de organizaciones sin fines de lucro o del Gobierno estadounidense para obtener vacunas contra el coronavirus para migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, indicó el miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México continuará intentándolo “porque es un derecho universal”, agregó el mandatario. Los migrantes sin documentos a menudo tienen problemas para acceder a servicios de salud en Estados Unidos.

El portavoz de México para la pandemia, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo que el Gobierno mexicano no puede enviar vacunas a Estados Unidos, y señaló que los intentos para trabajar con grupos defensores de los derechos civiles no han fructificado porque sólo las autoridades de salud tienen acceso a las vacunas en este momento.

“Se ha estado viendo por parte de la SRE si existe la posibilidad de tener una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos o de alguna organización social de la que se puede obtener vacunas para nuestros connacionales” en ese país, afirmó López-Gatell, refiriéndose a la Secretaría de Relaciones Exteriores por sus siglas.

“Debe de quedar claro que la vacuna que compra el Gobierno de México no puede ser transportada hacia los Estados Unidos… por múltiples razones legales y de regulación sanitaria”, apuntó.

El día de ayer López Obrador, prometió que garantizará que los migrantes sin papeles en Estados Unidos accedan a la vacuna contra la COVID-19.

El mandatario hizo este anuncio tras la polémica del Gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, quien el lunes sugirió que los migrantes sin papeles no recibirían el antídoto pese a ser esenciales para la industria de alimentos del estado.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ocupe de esto, yo creo que por humanismo, también por ética se debe vacunar a todos”, argumentó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas