México

Demócratas piden a Pence aplicar Enmienda 25 a Trump y sacarlo de forma inmediata de la Presidencia

06/01/2021 - 9:29 pm

A raíz de las protestas de este miércoles, varios legisladores demócratas e incluso integrantes del Gabiente de Trump pidieron al Vicepresidente Pence que invoque inmediatamente la Enmienda 25 de la Constitución y destituya al Presidente Trump de su cargo, por incitar el caos y la violencia.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo/EFE).– Ted Liu, representante demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de California, pidió esta noche a Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, que invoque a la Enmienda 25 para quitar de la Presidencia, de manera inmediata, a Donald Trump, con el objetivo de dejar de causar problemas a sólo unos días de que que realice el cambio de poder. De acuerdo con CNN, la propuesta ya es estudiada por miembros del Gabinete de Trump y algunos legisladores.

“Este asalto al Capitolio de nuestra nación es un intento de golpe y todos los involucrados deben ser procesados como tales. Es momento de que el vicepresidente Mike Pence haga uso de la 25ta enmienda. El Presidente Trump está fuera de realidad”, escribió Lieu en su cuenta de Twitter.

Lieu agregó a Pence una carta firmada por varios miembros del Comité Judicial e insistió: “Como bien sabes, @realDonaldTrump está desprendido de la realidad, enojado y peligroso”.

Los 17 demócratas que firmaron la carta consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Algunos miembros del Gabinete de Trump y lo legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al Vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del Gabinete están discutiendo la posibilidad de invocar la Enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el Vicepresidente y una mayoría de ministros del Gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al Vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el Presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Otros legisladores demócratas pidieron someter a un juicio político inmediatamente a Trump y expulsarlo de la Presidencia tan pronto como el Congreso reanude sus sesiones.

Trump ya fue sometido a un juicio político, que finalmente no tuvo consecuencias para él, por haber presionado en una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación por corrupción contra Biden, entonces favorito para la candidatura demócrata, y contra su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

Pese a no conseguir embarrar la imagen de Biden con la ayuda de Ucrania, Trump se centró algún tiempo en las supuestas informaciones escandalosas sobre Hunter.

Para esas fechas, Trump ya estaba poniendo en entredicho el sistema electoral estadounidense, sentando las bases de las denuncias que luego ha presentado como un fraude, algo que ya había hecho antes de las elecciones de 2016, pero en esa ocasión ganó inesperadamente la Presidencia a Hillary Clinton y no necesitó recurrir a ellas.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA 25?

La Enmienda 25 se refiere a la sucesión del Presidente en Estados Unidos y cómo ésta puede ser aplicada si el Presidente en turno muere, renuncia, es cesado de su cargo o es incapaz por alguna razón de poder cumplir sus funciones en la Casa Blanca.

En caso de que la Enmienda 25 fuera aplicada, el Vicepresidente Mike Pence pasaría a ser Presidente en los últimos días que corresponden a la administración Trump; es decir, hasta el 20 de enero, cuando Joe Biden tomará posesión como Presidente de Estados Unidos.

Esta Enmienda fue aprobada por el Congreso como un mecanismo para asegurar la sucesión en el poder, luego del asesinato en 1963 del Presidente John F. Kennedy. El día del asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre en Dallas, Texas, el vicepresidente Lyndon B. Johnson asumió como Jefe de Estado pero no existía un mecanismo claro para ocupar su cargo, que había quedado vacante.

Por es razón, el Congreso propuso la Enmienda 25, que fue aprobada en 1965 y se convirtió en parte de la Constitución en 1967, tras ser ratificada por 38 estados de esa nación.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas