Mundo

La toma del Capitolio por simpatizantes de Trump deja 4 muertos y al menos 14 heridos

06/01/2021 - 10:43 pm

La toma violenta del Capitolio dejó hasta esta noche cuatro personas muertas en EU. Las autoridades dijeron que recuperaron dos bombas de tubo, una afuera del Comité Nacional Demócrata y otra frente al Comité Nacional Republicano.

WASHINGTON (AP/EFE) — La ocupación violenta del Capitolio por partidarios del Presidente Donald Trump dejó hasta esta noche cuatro personas muertas. Además, al menos 14 policías resultaron heridos durante, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron de por lo menos 52 arrestos.

Los fallecidos el miércoles incluyen a una mujer baleada por la policía del Capitolio, así como otras tres personas que murieron en “emergencias médicas”, dijo Robert Contee, Jefe de la Policía de Washington, D.C.

Tanto los agentes como los partidarios de Trump utilizaron sustancias químicas irritantes durante la ocupación que se extendió por horas antes de que los efectivos policiales desalojaran a todos los intrusos el miércoles por la noche, señaló la policía.

La mujer fue baleada horas antes cuando la turba intentaba penetrar una puerta reforzada con una barricada en el Capitolio donde los policías al otro lado tenían sus armas desenfundadas. Fue hospitalizada con una herida de bala y posteriormente murió.
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT).

La Alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar.

–Con información de EFE y AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas