PERIÓDICO CENTRAL

VIDEO: Popocatépetl tiene explosión moderada y despierta a poblanos en Día de Reyes

06/01/2023 - 1:21 pm

De acuerdo con Protección Civil, el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2 y se prevé la caída de ceniza en la capital de Puebla. 

Puebla, 6 enero (Periódico Central).– Otra explosión del volcán Popocatépetl despertó a Puebla, ahora en el Día de Reyes; la expulsión de material se registró las 5:52 horas de esta mañana. El fuerte estruendo cimbró a las poblaciones vecinas al coloso, según informaron los usuarios de redes sociales.

A pesar del fuerte estallido, la explosión fue moderada. Se reportó que fragmentos incandescentes cayeron sobre las laderas del cerro.

Además, se reportó una columna eruptiva y una fumarola que llegó a más de 2 kilómetros de altura, con dispersión de ceniza hacia los límites de Puebla y Morelos.

El semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2 y se prevé la caída de ceniza en Puebla capital, por lo que la Dirección de Protección Civil solicitó a los poblanos tome sus precauciones.

Entre las recomendaciones se plantea cubrir almacenes, cisternas y tinacos de agua, limpiar la ceniza y tirarla en bolsas, evitar mojar la ceniza o tirarla en las coladeras.

A las personas, se les pide cubrirse cabeza, ojos y rostro, además de portar cubrebocas. Utilizar ropa de manga larga. Se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre.

La actividad del volcán ha sido más fuerte desde los últimos días de 2022. El lunes 26 de diciembre, una fuerte explosión del volcán Popocatépetl cimbró los hogares de Puebla y despertó también a los vecinos de Tlaxcala.

El pasado 28 de diciembre fue la ocasión más reciente en la que hubo actividad del coloso. En ese entonces, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl emitió 101 exhalaciones.

Las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Protección Civil del Estado, así como de los municipios de la zona metropolitana de Puebla y otros de la franja del Izta-Popo, recomendaron estar alertas, pero hasta el momento, la actividad volcánica es la que usualmente se registra en esta temporada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas