México

La UNAM acuerda nuevas medidas para evitar plagios de tesis; incluye uso de software

06/01/2023 - 4:56 pm

La UNAM incluyó la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Luego de la polémica por el presunto plagio de tesis que involucra a la Ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó una serie de medidas para evitar plagios de tesis en la comunidad, entre las que se incluye el uso de un software.

El Rector Enrique Graue Wiechers presidió hoy una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas donde se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

2.- Exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

Ayer, la UNAM informó que analizaría el caso del supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa a partir del próximo lunes 9 de enero.

La Facultad de Derecho convocó el jueves a la primera sesión de su nuevo consejo técnico en la que se abordará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quién dirigió la tesis del Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de la misma y autor en 1986 del proyecto de investigación que tiene altas coincidencias con el que presentó la Ministra Esquivel Mossa un año después.

“En el primer día de actividades administrativas después del receso laboral establecido en los contratos colectivos de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho ha convocado a la primera sesión de su nuevo consejo técnico para el próximo lunes 9 de enero”, publicó la máxima casa de estudios.

Las autoridades universitarias también examinarán los probables conflictos legales que fueron difundidos en los distintos medios de comunicación y en diversas estancias universitarias.

“El compromiso de la Facultad de Derecho en la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria que haya lugar”, agregó.

Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en una polémica luego de que hace unas semanas se revelara un presunto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra, quien aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, la Ministra Yasmín Esquivel reiteró el lunes ser la autora de dicho trabajo que se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que obtuvo la licenciatura en Derecho.

Ese día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) determinaría que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, sino que fue Édgar Ulises Báez Gutiérrez quien lo hizo, aunque ayer la misma dependencia capitalina aclaró que es falso el comunicado que circula entre medios y periodistas, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue víctima de plagio.

Momentos antes, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que supuestamente plagió la Ministra Yasmin Esquivel Mossa, reconocería en una carta enviada a su tutora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa que estaba en desarrollo “porque necesitaba acabar la carrera rápido”.

La conclusión de la Fiscalía capitalina contrasta con lo expuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el sábado determinó que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel no sería la original, como ella argumenta, sino aquella que fue sustentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video