Confianza de consumidor crece 4.8% anual en enero: INEGI

06/02/2013 - 10:11 am

México, 6 Feb. (Notimex).- En enero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 100 puntos, nivel 4.8 por ciento superior al de igual mes de 2012, cuando había sido de 95.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Banco de México (Banxico), esto fue resultado del incremento observado en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Datos estadísticos muestran que el ICC se situó en su mejor nivel desde marzo de 2008, cuando fue la última vez que se colocó por arriba de los 100 puntos, pero en su comparación anual moderó su crecimiento respecto a diciembre pasado, cuando creció 9.0 por ciento.

El organismo apuntó que con cifras desestacionalizadas, el ICC en enero de 2013 presentó una reducción mensual de 0.79 por ciento, su primera baja tras tres meses consecutivos con incrementos, debido al aumento de cuatro de sus cinco componentes.

Respecto al comportamiento de los componentes parciales del ICC en su comparación anual, que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 100.2 puntos en enero, cifra superior en 5.0 por ciento respecto a la observada en enero del año previo.

Expuso que el indicador que reporta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se sitúo en enero en 105.8 puntos, lo cual significó un aumento de 3.4 por ciento sobre el mostrado en igual mes de 2012.

Por su parte, agregó, el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un crecimiento anual de 13 por ciento en enero pasado, al registrar 103.4 puntos.

En enero de este año, detalló, el indicador que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, mostró un nivel de 107.7 puntos, un aumento de 10.8 por ciento sobre los 97.3 puntos alcanzados en enero de 2012.

A su vez, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un nivel de 82.9 puntos en el primer mes de 2013, con una caída de 8.3 por ciento respecto a la observada en enero del año anterior.

En tanto, con datos desestacionalizados, en el primer mes de 2013 el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran actualmente, se aumentó 0.88 por ciento con relación al mes previo.

El INEGI indicó que el que capta la situación económica del país comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 0.03 por ciento a tasa mensual.

Asimismo, refirió, el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 0.22 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes pasado.

El indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una contracción mensual de 2.69 por ciento, anotó.

Por su parte, con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la semana santa exhibió una alza de 2.91 por ciento respecto al nivel observado en diciembre de 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video