El cine latinoamericano brillará en la 64 edición de La Berlinale, que inicia hoy

06/02/2014 - 12:30 am
Diego Luna, el director. Foto: Especial
Diego Luna, el director. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 febrero (SinEmbargo).- El Festival de Cine de Berlín, más conocido como La Berlinale, es uno de los encuentros fílmicos más prestigiosos del mundo y hacia la edición 64 brillará con luz fuerte y propia el cine del continente.

Se celebra a partir de hoy hasta el 9 de febrero en la capital alemana con una nutrida programación entre la que destaca, como dijimos, la gran cantidad de filmes latinoamericanos.

De las películas en nuestro idioma y en nuestro territorio hablará el actor y director mexicano Diego Luna en una conferencia magistral que dará antes de estrenar, en la sección oficial Berlinale Special, César Chávez: An American Hero, el filme que dirige y que gira en torno al famoso activista y defensor de los derechos de los campesinos.

La Berlinale, que arranca con la proyección de The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, protagonizada por Ralph Fiennes, presentará también el trabajo de otro mexicano, Alonso Ruiz Palacios, quien dará a conocer Güeros en la sección Panorama.

Se trata del primer largometraje del joven cineasta  premiado con el Ariel por sus cortometrajes “Café Paraíso” y “El último canto del pájaro” y que presenta aquí una historia desarrollada en el marco de una huelga universitaria, protagonizada por Tenoch Huerta e Ilse Salas.

En la sección “Foro”, de cine joven, se exhibe la coproducción mexicano alemana, Los Ángeles, de Damian John Harper. En Forum Expanded será proyectada Bim, Bam, Boom, las luchas morenas, de Marie Losier, una coproducción de Estados Unidos, Dinamarca y México.

DESDE PERÚ, CLAUDIA LLOSA

Claudia Llosa y su Oso por "La teta asustada". Foto: EFE
Claudia Llosa y su Oso por “La teta asustada”. Foto: EFE

La cineasta peruana Claudia Llosa, sobrina del Nobel Mario Vargas Llosa, tiene una historia de éxito con el Festival, que la premió en 2009 por La teta asustada con el Oso de Oro.

En esta edición presentará Aloft, película protagonizada por la estadounidense Jennifer Connelly, que cuenta la historia de una madre y un hijo (Cillian Murphy) separados a causa de un accidente.

Ella es una artista famosa y él un cetrero que se reencuentran en la adultez, merced a los buenos oficios de una joven periodista, personaje a cargo de Mélanie Laurent.

Se trata de la primera película en inglés de Llosa, que finalizó su rodaje el 20 de abril en Winnipeg (Canadá). La cineasta impartirá además una clase magistral en el Berlinale Talent.

DESDE BRASIL, KARIM AÏNOUZ

Foto: Especial
Foto: Especial

El cineasta brasileño Karim Aïnouz es otro de los destacados en la programación latinoamericana, al presentar Praia do Futuro, una historia de amor homosexual que discurre entre Fortaleza y Berlín.

Es una coproducción germano brasileña que vuelve a poner a Brasil en los primeros planos de La Berlinale, adonde el país no concurría desde Tropa de Elite, en 2007.

Protagonizada por Wagner Moura, Jesuíta Barbosa y Clemens Schick, reconocido actor alemán, la historia gira en torno a Donato un experimentado guardián de playa en Fortaleza, al sur de Brasil, quien fracasa por primera vez en un rescate.

La circunstancia le permite conocer a Konrad, un amigo de la víctima y decide irse a vivir a Berlín. Años más tarde, su hermano pequeño se embarca para Europa en busca del que considera su héroe.

Foto: Especial
Foto: Especial

“La película es sobre el coraje, el riesgo, el viaje, la aventura y la libertad. Son personajes que no tienen miedo de largar todo para comenzar una vida nueva y que quieren para sí todo lo que el mundo tiene para ofrecer”, ha dicho el director, nacido en Fortaleza, en 1966.

Brasil aporta tres títulos más: en la sección Panorama, se proyectará Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro y O Homem das Multidöes, de Marcelo Gomez, así como Castanha, de Davi Pretto, en Forum.

DESDE ARGENTINA, CELINA MURGA Y BENJAMIN NAISHTAT

La argentina Celina Murga, que ya estuvo en el festival en 2012 con su documental Escuela Normal, presenta en esta edición La tercera orilla, la historia de un padre y su hijo contada desde el punto de vista del chico, un adolescente de 16 años que decide contradecir las expectativas paternas y comenzar a transitar su propio camino.

La película se mostrará en la Sección Oficial de competencia. Celina Murga es pupila del gran cineasta Martin Scorsese que apadrinó su película.

Su compatriota Benjamin Naishtat compite también con Historia del miedo, respectivamente, una película que indaga en el temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

Cortes de luz y paranoia social en un filme de gran actualidad en su país de origen.

DESDE CUBA, JULIETTE TOUIN Y JAYISHA PATEL

Cuba competirá con dos cortometrajes Casona, de Juliette Touin y Un paraíso, de Jayisha Patel.

La casona es un documental realizado en el Hogar Materno del municipio Guanabacoa, en La Habana, centrado en la vida de las adolescentes embarazadas que allí viven, entre ellas la quinceañera Yudisleidis Cruz.

Un paraíso representará a Cuba. Foto: Especial
Un paraíso representará a Cuba. Foto: Especial

Jayisha Patel, en tanto, es una cineasta británica nacida en Londres en 1987 y su cortometraje Un paraíso es su trabajo como estudiante en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

La película cuenta la historia de Damaris y Alberto, quienes viven en un pueblo aislado en medio de las montañas de Sierra Maestro. Hace unos meses su hijo de 12 años cometió suicidio.  La religión y los amigos los ayudan a lidiar con su pérdida, al tiempo que se revela una cuestión que los afecta a ellos y a toda la comunidad.

 DESDE PERÚ, FERNANDO VÍLCHEZ RODRÍGUEZ

El cineasta peruano Fernando Vílchez Rodríguez concursa en la Berlinale Shorts con Solo te puedo mostrar el color, un trabajo de 26 minutos que gira en torno a Bagua, la ciudad donde ocurrieron los trágicos enfrentamientos entre policías y aborígenes de junio de 2009 y que dieron origen al documental La espera, del mismo realizador.

Es la segunda vez que un cortometraje de Vílchez es seleccionado en la Berlinale, que ya había estado en 2001 con La calma.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas