Los 10 poemarios favoritos de José Eugenio Sánchez

06/02/2016 - 12:01 am

El autor de Jack Boner and the rebellion es también un gran lector de poesía como lo comprueba esta colaboración para nuestro suplemento. Imposible no tentarse con sus propuestas poéticas

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- José Eugenio Sánchez (vaquero regiotapatío del 65, inventor del fenómeno poético underclown). Entre sus libros se encuentran La felicidad es una pistola caliente, Physical graffity, El azar es un padrote,   Tentativa de un sax a medianoche y jack boner and the rebellion.

Obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Loewe a la Joven Creación.

Fue invitado por el U.S. State Department al International Writing Program donde recibió el título de Honorary Fellow Writer de la University of Iowa.

Fue becario de Jóvenes Creadores del FONCA y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En este texto elige para Puntos y Comas sus 10 poemarios queridos.

EUGENIO_L01Zona, de Guillaume de Apollinaire

Quizá el primer libro moderno que leí de poesía: con todos los elementos que me agradan del poema: la política, la religión, la moral, el arte, la guerra, una visión sorprendente del verso y su plasticidad.

EUGENIO_L02Prosa de transiberiano, de Blaise Cendrars

Eel poema largo en un tono alejado de Eliot: William Carlos Williams le decía a Ezra Pound que leer a Eliot era como ir a una iglesia: un discurso aburrido en medio del silencio incrédulo:  Cendrars es como estar en un crucero

EUGENIO_L03No vendrá el diluvio tras nosotros, de Joseph Brodsky

La poesía de un hombre de ciencia: la sensibilidad del poema de ocasión: el poeta testigo y el poeta reportero o el poeta biólogo o documental.

EUGENIO_L04Fama & muerte, de Allen Ginsberg

El último libro de Ginsberg: en este libro hay un bloc de notas, esquétches, canciones, cartas: el ser humano en los últimos momentos en la vida terrenal: las reflexiones, los temores, la enfermedad.

EUGENIO_L05Mexico city blues, de Jack Kerouac

El cuerpo humano como detonador de instantes: otra vez el poeta quiere acumular lo que su ojos ven y en su cerebro retransmiten: canciones de abandono, locura y borrachera.

EUGENIO_L06Buffalo Bill ha muerto, de ee cummings

Un vanguardista del lenguaje: un libro espectacular.

EUGENIO_L07Dream police, de Dennis Cooper

El mundo de las drogas y del rock y del excesos y de las altas esferas sociales se ve retratado con intimidad y confianza: un libro de amigos para amigos

EUGENIO_L08Moon Hawk, de Sam Shepard

Vaquero, baterista, guionista, poeta, actor: Shepard es un fuera de serie: en este libro reúne poemas, apuntes, canciones, un listado de cosas inacabadas y puntuales, modernas y atemporales.

EUGENIO_L09New and selected poems, de Charles Simic

La poesía completa de uno de los poetas gringos vivo más sofisticados de la actualidad: son más de 40 años de poesía con una filosa y humorística visión filosófica de la cotidianeidad.

EUGENIO_L10Detrás de todo esto se oculta una gran felicidad, de Yehuda Amijai

Este libro es otra antología de uno de los poetas judíos más influyentes de la poesía escrita en español: poemas apátridas, antirreligiosos, antihistóricos; cantos y poemas de un rebelde pragmático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video