EL SUR

La expectativa negativa de la calificadora Fitch es a futuro, asegura Alcalde de Acapulco

06/02/2017 - 1:30 pm

“De ninguna manera este gobierno tiene puntos más abajo”, sostiene su calificación crediticia y eso impedirá tener problemas con las tasas de interés, asegura el Alcalde Evodio Velazquez.

El alcalde de Acapulco aseguró que la perspectiva negativa que otorga la califciadora Fitch Ratings es a futuro. Foto: El Sur

Por Aurora Harrison
Ciudad de México, 6 de febrero (El Sur).- El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre rechazó que se bajara la calificación crediticia de su gobierno, y aclaró que la perspectiva negativa que le impone la empresa Fitch Rating es a futuro, pues el área administrativa es estable y se cuida para evitar un colapso financiero.

Después de conmemorar el centenario de la Constitución Mexicana, acto que se llevó a cabo en el Malecón, sobre el reporte de la calificadora, el alcalde declaró que “de ninguna manera esta administración tiene puntos más abajo, sostiene su calificación crediticia que es lo más importante que debe resaltarse”, y afirmó que eso impedirá tener ningún problema con las tasas de interés.

El pasado viernes, la agencia calificadora financiera Fitch Ratings informó que modificó la calificación crediticia del Ayuntamiento de Acapulco a negativa, cuando antes era estable, por la falta de control sobre el gasto corriente en 2015 y 2016.

De ello, Evodio Velázquez dijo que “Acapulco tiene un crédito a 20 años que vencerá en 2034, un crédito a largo plazo que no solicitó este actual gobierno municipal; cuando tienes deudas importantes una condición financiera como la que tiene Acapulco, por un historial lamentable de años atrás, hay que resaltar que hemos sostenido la calificación”.
La perspectiva negativa, insistió, es a futuro, y dijo que su gobierno trabaja “para que no sea a futuro un colapso, hoy es lo que está haciendo mi gobierno y hay que leer bien la nota, donde se dice que hay confianza en la economía del municipio y que es estable”.

A pregunta expresa sobre el reporte de la calificadora, que revela que el Ayuntamiento sí pidió el préstamo de 158 millones de pesos, el alcalde respondió: “era un debate ya presentado y dado, y la ley nos dio la oportunidad de poder generar un empréstito de esta naturaleza”.

Después de la pregunta el alcalde empezó a caminar a su camioneta, pero antes ya había indicado que instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Hansel Mariano Patricia Abarca, para que en un comunicado de prensa respondiera a lo dicho por Fitch Ratings.

Al inicio de la entrevista, explicó que en su gobierno “hay grandes logros y se debe resaltarlos, nada más que a veces lo negativo tiene más impacto que lo positivo”.

Sostuvo que Acapulco es el primer municipio “de 2 mil 400 que logramos la certificación ISO 9001-2015”, que es el sexto lugar en materia de transparencia según Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Abundó que su administración ha logrado certificaciones importantes y “estamos haciendo un intento de administrar una condición con muchísima complejidad heredada, ante muchos temas que han pasado en el historial del gobierno de uno u otro momento”.

“No voy a echar culpas a nadie, lo que sí voy a decir con claridad es que con todo y todas las cuestiones financieras heredadas, hoy Acapulco sostiene la calificación crediticia y sigue caminando hacia delante, la percepción negativa es a futuro y estamos caminando para que no sea así, es un tema a futuro la percepción negativa”, declaró el alcalde.

Del reporte de Fitch Ratings, que precisó que la creación de Zonatur desequilibró las finanzas del municipio, respondió: “se tuvieron que tomar decisiones y las decisiones están ahí y se van a ver reflejadas en una mejor condición de la ciudad”.
A pregunta expresa de si reducirá la deuda que dejó la administración pasada de Luis Walton y Luis Uruñuela Fey, pero ya no respondió la pregunta.

En otros temas, sobre los cinco muertos que hubo el sábado en el municipio, en su mayoría jóvenes, explicó que se trabaja todos los días para mejorar las condiciones de vida.

De la queja de los locatarios por los trabajos que se hacen en la avenida Adolfo López Mateos, dijo que el compromiso del gobierno es terminarlo antes del Tianguis Turístico.

Agregó que su gobierno dialoga con vecinos y se han atendido algunas propuestas que éstos han hecho, “lo único que puedo decir es que estaremos en tiempo, las afectaciones son temporales y lo que se logre hacer será para elevar la plusvalía”.

Se le preguntó cuándo arrancan los trabajos en la playa Dominguillo, pero no dio fecha y sólo indicó que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México a ver ese tema.

DEFENSA
En su mensaje por el Centenario de la Constitución Mexicana, el alcalde dijo que “respetamos con lealtad a nuestra soberanía nacional, y nuestra firme convicción de defender en todo momento a nuestro país ante embates extranjeros y ante las diferentes adversidades queviven territorios de esta nación”.

Agregó que “los enemigos son quienes quieren hacer daño al pueblo de México, son aquellos que quieren hacer daño al estado de Guerrero y al municipio, nuestros adversarios en la política culminamos a unirnos para hacerle frente a los verdaderos enemigos del país: la inseguridad, la pobreza, corrupción y la marginación”.

Llamó a sociedad y gobierno a hacer un frente común para sacar adelante a Guerrero y a Acapulco.
Velázquez Aguirre abundó que ante toda la incertidumbre económica y política que puede haber en el entorno mundial, se tiene que salir adelante con la cara de frente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video