Economía

La SHCP niega que la caída en las Afores sea por la cancelación del NAIM; son las bolsas, afirma

06/02/2019 - 8:19 am

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el financiamiento para la construcción del NAIM se hizo a través de dos instrumentos: la emisión de bonos por alrededor de 6 mil millones de dólares, respaldados en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y 30 mil millones más a través del instrumento denominado Fibras, constituido por fondos de inversión para impulsar el gasto privado en México.

Ciudad de México, 6 de febrero, (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las Afores que invirtieron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) vayan a tener pérdidas en sus ganancias netas, y que en caso de tenerlas se deberá a la caída que las bolsas bursátiles sufrieron durante el año pasado.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el financiamiento para la construcción del NAIM se hizo a través de dos instrumentos: la emisión de bonos por alrededor de 6 mil millones de dólares, respaldados en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y 30 mil millones más a través del instrumento denominado Fibras, constituido por fondos de inversión para impulsar el gasto privado en México.

Señaló que algunas Afores invirtieron en el NAIM mediante las Fibras, pero que la baja en sus rendimientos no se debe a la cancelación de la obra sino a la caída que las bolsas bursátiles del mundo tuvieron a finales del año pasado.

“¿Van a perder? No. De hecho van a ganar bastante quienes invirtieron en esas fibras”, señaló Urzúa durante la conferencia matutina del Presidente.

Por lo que pidió “no apanicarse”.

El mercado bursátil enfrentó un 2018 de constantes descensos, enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre de Gobierno en la Unión Americana y la falta de acuerdo sobre el Brexit en Reino Unido.

Tan solo el pasado 10 de octubre, las bolsas del mundo cayeron. La racha negativa se extendió durante dos días y golpeó tanto a las bolsas asiáticas, como a las europeas y Wall Street. Otro descenso ocurrió el 6 de diciembre, tras la detención de la directora de Finanzas de Huawei, Meg Wanzhou. En aquella ocasión, Europa y Asia presentaron los mayores descensos. Mientras Wall Street concluyó en mixto.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 2018 con uno de sus peores trimestres desde 2011, impactado por las dudas que el mercado guardaba sobre las políticas económicas y sociales del Gobierno de López Obrador.

En el acumulado de los tres últimos meses del 2018, la Bolsa cayó 15.89 por ciento. Mientras el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió un acumulado de 15.63 por ciento, la más pronunciada desde 2008.

El pasado 29 de octubre, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) negó que la cancelación delk NAIM impacto al ahorro pensionario de los trabajadores.

“Los recursos de los trabajadores están salvaguardados (…) las afores, en su conjunto, han participado con menos del 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las afores”, indicó.

La Amafore también señaló que  “la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, ya que se encontraban respaldados por el cobro del TUA.

HACIENDA APUESTA A INCENTIVAR AHORRO

El titular de Hacienda recordó que en los próximos años se jubilarán las primeras generaciones que cotizaron bajo el sistema conocido como solidario. Recordó que, en este caso, los trabajadores recibirán un porcentaje de su ahorro y sueldo estimado en la tasa de reemplazo de las Afores.

Sin embargo, Urzúa señaló que esta tasa es muy baja. Por lo que una de las estrategias de la dependencia es incentivar el ahorro voluntario, por lo que dijo que quienes aportan de manera voluntaria no pagarán impuestos.

El Secretario de Hacienda recordó que el pasado 20 de diciembre el Presidente López Obrador anunció una disminución del 1 por ciento, o 100 puntos base, en las comisiones que cobran las Afores, lo que retornaría alrededor de 10 mil millones de pesos al ahorro de los trabajadores.

Pese a ello, dijo que “para los estándares internacionales, las comisiones que se cargan en México siguen siendo altas”. Por lo que se comprometió a “disminuirlas de manera gradual”, y aplicar una serie de estímulos para premiar a quienes bajan la comisión y los rendimientos; así como por la flexibilización en los mecanismos de éstas.

Urzúa también llamó a los trabajadores a estar pendientes de los rendimientos de las afores, mediante los instrumentos con los que cuenta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).