México

EU solicita extradición de Jorge Torres, ex Gobernador interino de Coahuila acusado de lavado

06/02/2019 - 5:11 pm

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó someter al ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, al proceso de extradición. Además, el juez instruyó que el ex funcionario deberá permanecer recluido mientras se lleva a cabo dicho procedimiento.

Jorge Torres fue capturado este 5 de febrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Puerto Vallarta, Jalisco. Gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira (2005-2011). El ex funcionario está acusado en Estados Unidos de abrir y de utilizar cuentas bancarias en Texas a fin de transferir fondos a cuentas en las Bermudas.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila acusado de lavado de dinero y fraude, será sujeto a un proceso de extradición luego de que Estados Unidos formalizara este miércoles su petición, informó el diario Reforma.

De acuerdo con información difundida por el medio, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó someter a Torres López al proceso de extradición, además de que deberá permanecer recluido mientras se lleva a cabo dicho procedimiento.

Según la acusación hecha en contra del ex Gobernador interino, es buscado por autoridades estadounidenses por supuestamente haber transferido alrededor de 2.7 millones de dólares a una cuenta en JP Morgan Chase en Texas en 2008, dinero que trianguló a una cuenta suya en las Bermudas.

La audiencia en la que se determinó someter a Torres López al proceso de extradición se llevó a cabo a puerta cerrada a petición de la Fiscalía General de la República y la defensa del coahuilense debido a la información delicada que contenía el expediente, reveló Reforma.

 Jorge Torres López fue capturado este 5 de febrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Puerto Vallarta, Jalisco. Gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira (2005-2011), está acusado en Estados Unidos de abrir y de utilizar cuentas bancarias en Texas a fin de transferir fondos a cuentas en las Bermudas.

Las acusaciones a Torres López alcanzaron además al ex Tesorero del estado, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

Su extradición fue solicitada desde diciembre de 2017 para ser juzgado en una corte de Texas. Torres López fue mandatario interino del 4 enero al 30 de noviembre de 2011 en el Gobierno estatal

El caso de Torres es el más reciente de una decena de ex gobernadores mexicanos acusados de diversos delitos y detenidos en los últimos años en México, por delitos que van desde robo al erario a lavado de dinero hasta de dar protección y cobertura a grupos del narcotráfico.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas