Rosario Robles arribó al Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Sur para la audiencia de revisión de medidas cautelares, donde busca que se le retire la prisión preventiva justificada.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez de control dictó mantener la prisión preventiva para Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  y rechazó concederle libertad condicional, después del alegato de modificación a su sentencia que presentó la defensa.

Así lo determinó el Juez Ganther Alejandro Villar Cevallos, quien concluyó que la también ex Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cayó en contradicciones durante su declaración y además, cuenta con los fondos necesarios para sustraerse de la justicia y huir del país.

En audiencia, la cual se prolongó poco más de nueve horas, Rosario Robles Berlanga admitió por primera vez que habitó en dos domicilios distintos -en Reforma 222 y Tennyson 232-, aunque en audiencias pasadas insistiera en que había permanecido en su residencia en la colonia Los Reyes, Coyoacán, por 24 años.

A este respecto, la ex funcionaria señaló que estas dos propiedades fueron rentadas con el objetivo de anticipar la llegada a su trabajo, no obstante, Villar Cevallos aseguró que la declaración de Rosario Robles era contradictoria y había faltado a la verdad.

Según lo reportado con medios nacionales, la defensa a cargo del abogado Epigmenio Mendieta Valdéz dijo que su clienta estaba interesada en vivir en su domicilio de Coyoacán si el Juez modificada su sentencia a prisión domiciliaria, pero durante una de sus intervenciones, Robles mencionó que su hija vivía en las colonia Condesa.

Otra prueba que presentó Mendieta Valdéz para conseguir la libertad condicional de Rosario Robles, fue la documentación mediante la cual se demostraba que la licencia de conducir de la ex Secretaria federal había sido expresamente fabricada para vincularla con el domicilio de Tennyson 232.

Como respuesta a las pruebas presentadas por la defensa de Roblres Berlanga, la Fiscalía General de la República, entregó al Juez un informe de la aerolínea Aeroméxico en el que se enlistan los 30 vuelos que la imputada realizó al interior de del país y al extranjero.

Por su parte, Manuel Granados, titular del Ministerio Público Federal, presentó un reporte de la Secretaría de la Función Pública, donde se confirma que la Secretaria de Estado obtuvo ingresos por 12 millones 961 mil 183 pesos en los seis años de funciones.

En el texto también se indica que la Robles cobró dos seguros por separación como funcionaria por 3 millones 200 mil pesos, razones suficientes por las que, según Granados, tiene recursos suficientes para sustraerse de la justicia.

La hija de Robles Berlanga, Mariana Moguel, se presentó a la audiencia junto a un grupo de “vecinos” para “apoyar la causa de su madre”, sin embrago, luego del proceso lamentó la decisión del Juez, argumentando que la justicia no estaba al nivel de lo que se exige en el país.

Rosario Robles arribó al Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Sur para la audiencia de revisión de medidas cautelares, donde buscaba que se le retire la prisión preventiva justificada.

La medida fue impuesta por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desde el pasado agosto, por el delito de uso indebido del servicio público, ya que se le acusa de desviar 5 mi 73 millones de pesos por el caso de la “Estafa Maestra”.

El pasado 13 de enero, su defensa interpuso un nuevo amparo para apelar la resolución dictada por una Magistrada, quien denegó modificar la medida cautelar de prisión preventiva y así Robles Berlanga no pudo continuar con su proceso en libertad.

En tanto, el litigante Julio Hernández Barros abandonó la defensa de Robles Berlanga, y en su lugar llegó Epigmenio Mendieta.