El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, abundó que el próximo 12 de febrero se reanudará la mesa técnica para acordar el mecanismo de pago a Estados Unidos, respecto al retraso en la asignación de agua.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzaron los primeros acuerdos sobre la presa La Boquilla.

“Hemos llegado a algunos acuerdos importantes que ratifiqué directamente con la Dra. Blanca Jiménez, directora general de la Conagua“, precisó el Gobernador Corral a través de sus redes sociales.

Entre ellos, destacó que “por ningún motivo” se abrirán las presas antes del ciclo agrícola.

Abundó que el próximo 12 de febrero se reanudará la mesa técnica para acordar el mecanismo de pago a Estados Unidos, respecto al retraso en la asignación de agua.

Además, este jueves se “afinarán” otros acuerdos, con los que buscarán encontrar “la mejor solución” en beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua, así como para dar cumplimiento a compromiso de México con EU.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a liberar las vías de comunicación que se encontraran bloqueadas.

Por su parte, la Conagua expresó que tiene la disposición de llegar a soluciones “consensuadas” que no afecten a las poblaciones ni a los usuarios, y que se dé cumplimiento a los compromisos internacionales, como lo es el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“México está obligado a cumplir con sus compromisos internacionales. Sobre el Tratado de 1944, reiteró que México recibe de Estados Unidos cuatro veces la cantidad de agua que está obligado a entregar”, indicó la dependencia en un comunicado.

A principios de la semana, los agricultores primero tomaron una presa cerca del pueblo fronterizo de Ojinaga. La Comisión Nacional del Agua de México dijo que abrieron los cerrojos y que pondrían en peligro a la población que vive aguas abajo si intentaban abrir las compuertas de la presa.

Ambas presas están ubicadas en la frontera con Texas, al oeste del área del parque nacional Big Bend.

-Con información de AP