México

AMLO analiza rifar el costo del avión presidencial; mañana se definirá su futuro, anuncia

06/02/2020 - 8:55 am

El Jefe de Estado mexicano indicó que la aeronave puede mantenerse una año en la Fuerza Aérea, ya que hicieron cuentas e “incluido el gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento, todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentar un año, y es un estimado de 200 millones de pesos, pero ya hay una oferta en el caso de que se quedara en la Fuerza Aérea”.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que mañana se define el futuro del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, sin embargo, destacó que ya han resuelto algunos asuntos que les preocupan al respecto.

“Sí ya estamos a punto de resolver lo del avión, ya podría decir hoy primera llamada, primera llamada y vamos a comenzar mañana. Mañana yo les voy ya a informar. Estamos muy avanzados, esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario planteó la posibilidad de que en lugar de que sólo una persona se saque el avión o su costo, se haga una evaluación de su precio para entonces rifar el dinero de la aeronave.

AMLO acude a su tradicional encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Puede hacerse una evaluación del costo de lo del avión y lo que se rifa es el dinero del avión, y que en lugar de uno sean 100 los premiados y entonces se distribuye el monto del costo del avión. Ya tenemos eso bastante avanzado”, precisó.

López Obrador también señaló que ya tienen lista la convocatoria para los empresarios, en la cual se les proporcionará toda la información necesaria con el propósito de “que nos ayuden comprando una cantidad de boletos para sus trabajadores con lo que ello consideren conveniente”.

Para dicho fin, el Jefe del Ejecutivo federal sostendrá una reunión con un grupo de empresarios la semana próxima. “Hay mucho interés en participar porque es un interés en resolver el problema”, subrayó desde Palacio Nacional.

Asimismo, recordó que los recursos obtenidos por la venta o la rifa del avión presidencial serán utilizados para la compra de equipos médicos. Además, indicó que la aeronave puede mantenerse una año en la Fuerza Aérea, ya que hicieron cuentas e “incluido el gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento, todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentar un año, y es un estimado de 200 millones de pesos, pero ya hay una oferta en el caso de que se quedara en la Fuerza Aérea”.

“Hoy es el último día, si no compran el avión, va la rifa. Mañana ya lo sabremos, pero si va la rifa, una de las cosas que ya se hizo, es que se ajustó el marco legal para que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado además de subastar bienes, pueda rifarlos”, reveló.

El entonces Presidente Enrique Peña Nieto regresa a la Ciudad de México, abordo del nuevo avión presidencial, “José María Morelos y Pavón”, tras presidir la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en 2016. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Frente a los medios de comunicación, dio a conocer que en el caso de que el avión se quede bajo custodia de la Fuerza Aérea “porque se paga a los que ganen, se renta, ya hay contrato de renta de un año para el avión”.

“La rifa va a permitir recursos porque se está contemplando vender seis millones de boletos de 500 pesos, son tres mil millones. Ya hablamos de que el avión cuesta de dos mil a dos mil 500, es decir, va a quedar una utilidad. Lo que se va a entregar a los hospitales es el valor del avión y el restante es para mantenimiento y para tener una reserva. Mañana se los explico formalmente si va la rifa”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video