SHCP asegura que la inversión privada en la infraestructura va a permitir crecimiento del PIB al 2%

06/02/2020 - 2:44 pm

Dos elementos que generan incertidumbre para Hacienda, dijo, es el precio del petróleo, que está alrededor de 49 dólares por barril, así como el el tipo de cambio.

Gabriel Yorio afirmó que Hacienda no ha recibido ningún plan de implementación de la modificación de fechas de días feriados, pero se debe hacer para evitar afectaciones.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- A diferencia de las perspectivas de casas de bolsa, calificadoras, bancas y organismos internacionales, la Secretaría de Hacienda insistió en que el crecimiento económico nacional (PIB) para 2020 será del 2 por ciento. El Subsecretario de la dependencia también afirmó que la eliminación de los puentes requiere un análisis de implementación.

Durante la inauguración de los trabajos de remodelación del Museo Numismático Nacional, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, volvió a defender el estimado de crecimiento del 1.5 al 2.5 por ciento que planteó la dependencia en la presentación del Plan Anual de Financiamiento 2020.

El funcionario reafirmó su confianza en las cifras estimadas por Hacienda porque el sector privado se ha comprometido a realizar inversiones en el país, principalmente en infraestructura como en carreteras, aeropuertos y puertos en general, que ascendería a 0.5 por ciento del PIB.

“Si esto se ejecuta durante todo el año, tendríamos 1.3 más 0.5, estaríamos cerca de la meta de 2 por ciento, un poco el reto está en la implementación del paquete de infraestructura que se anunció con el sector privado”, afirmó en el evento.

Adelantó que otro de los retos para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es quitar las trabas a las autorizaciones que estén relacionadas con la inversión en infraestructura.

Dijo que de haber un ajuste en el estimado se anunciaría en los Pre Criterios económicos para 2021. Dos elementos que generan incertidumbre para Hacienda, dijo, es el precio del petróleo, que está alrededor de 49 dólares por barril, así como el el tipo de cambio.

Acompañado de Jorge Andrés Raygoza, director general de la Casa de Moneda de México, dieron inicio a los trabajos de remodelación del Museo Numismático Nacional. Yorio destacó que el edificio es un sitio emblemático que procede del siglo XVII. “Desde la Colonia hasta hoy, cada una de las monedas ha reflejado lo que como país hemos vivido”, dijo el Subsecretario.

QUITAR LOS PUENTES

Yorio afirmó que la propuesta del Presidente López Obrador de cambiar algunos puentes en días festivos para “generar memoria histórica”, se deberá analizar para evitar afectaciones turísticas.

“Todavía no hemos recibido tampoco información sobre qué significa la eliminación de los días”, dijo a medios en el evento.

Para el funcionario será central un plan de implementación para evitar la caída en el consumo y una afectación mayor al sector turismo. Adelantó que la Secretaría podría evaluar el impacto de esta decisión, pese a que no dependa de sí la aprobación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas