México

La prensa de EU dice que hubo un ajuste interno en el Cártel del Golfo y mataron a sobrino de Osiel

06/02/2021 - 3:47 pm

Osiel Cárdenas-Guillén, cabeza del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Su familia se sigue disputando territorios. 

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Enrique “Kike” Cárdenas-Guillén, sobrino de Osiel Cárdenas-Guillén, quien llegó a ser la cabeza del Cártel del Golfo en Tamaulipas, habría sido asesinado, de acuerdo con la prensa de Estados Unidos.

El consanguíneo de Cárdenas-Guillén habría perdido la vida en Matamoros, de acuerdo con una fuente de la policía citada por The Monitor.

La ejecución sería una orden directa del primo de Enrique, Alfredo Cárdenas, quien también es sobrino de Osiel Cárdenas.

“Son parte de la facción del Cártel del Golfo que opera en Matamoros. Esa zona está dividida en dos grupos, uno que considera a Alfredo Cárdenas, el líder y el otro sigue órdenes de uno conocido como ‘Vaquero’”, dijo la fuente al diario estadounidense.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno Mexicano concedió la extradición de Osiel Cárdenas-Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas-Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de declararse culpable, al exlíder del Cártel del Golfo le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillen y el gobierno de EU provocó “una violenta ruptura” entre los carteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo ejecutor y paramilitar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video