Galileo

La vacuna de AstraZeneca sería menos efectiva contra la cepa de Sudáfrica, revela estudio

06/02/2021 - 9:10 pm

Hasta el momento, ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford, involucrada en el desarrollo de la vacuna, han hecho comentarios.

 MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS/AP) – Un estudio que se publicará este lunes y al que ha accedido en exclusiva Finantial Times asegura que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protege contra síntomas leves o moderados.

No obstante, ninguno de los participantes en el estudio falleció o fue hospitalizado, según la publicación, aunque subraya que la eficacia contra casos severos de coronavirus, la hospitalización y las muertes no ha sido determinada.

Esto se debe a que la mayoría de personas participantes en el estudio eran “adultos jóvenes y sanos”, según un comunicado publicado por la compañía. La muestra del estudio es de 2 mil personas y este aún no ha sido revisado por pares, de acuerdo con el Financial Times.

Ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford, involucrada en el desarrollo de la vacuna, han hecho comentarios.

Según recoge la agencia estadounidense Bloomberg, durante la semana, el vicepresidente de investigación biofarmacéutica de la empresa, Mene Panagalos, había rebajado las expectativas sobre el efecto de la vacuna en las variantes de la COVID-19 y había asegurado que “no estarían sorprendidos de ver la eficacia reducida”.

EFICAZ CONTRA VARIANTE BRITÁNICA

Por otra parte, los creadores de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus dicen que parece ser eficaz contra la variante detectada en Gran Bretaña el año pasado.

El anuncio es similar a los resultados ya informados por Pfizer, Moderna y otros fabricantes para sus respectivas vacunas.

Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford y quien ayudó a desarrollar la vacuna de AstraZeneca, dice que ésta aparentemente reduce la cantidad de virus en personas infectadas con COVID-19. La investigación no ha aparecido aún en una publicación profesional.

Sarah Gilbert, también de Oxford, dice que debería ser sencillo adaptar la vacuna a la variante detectada en Reino Unido. Dice que los fabricantes podrían insertar rápidamente una nueva secuencia genética de la variante en el virus necesario para fabricar la vacuna.

Los científicos ya están hablando con las agencias regulatorias para lograr la aprobación rápida de la nueva vacuna, dijo Gilbert. El proceso es similar a los de las vacunas contra las gripes estacionales.

–Con información de Europa Press y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas