México

Un jefe policial polémico

Sánchez Mendoza pasó de la PF a AGS. Cosechó acusaciones y no contuvo delitos

06/02/2022 - 8:30 pm

Porfirio Sánchez Mendoza, detenido el miércoles pasados bajo los cargos de presunta tortura y falsedad en sus declaraciones, encabezó por poco más de tres años la SSP de Aguascalientes. Antes, se desempeñó en diversas instituciones del Gobierno, entre ellas la Policía Federal, que en varias ocasiones ha sido señalada por su polémico actuar, y ha sido relacionado con exfuncionarios que actualmente están detenidos, tanto en México como en Estados Unidos.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Porfirio Sánchez Mendoza, quien hasta este miércoles encabezó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes luego de ser detenido por presunta tortura, cuenta con un largo historial en diversas dependencias gubernamentales, como la Policía Federal, marcada por el polémico desempeño de varios de sus altos mandos. Además, ha sido vinculado con exfuncionarios que actualmente enfrentan procesos penales.

Por ejemplo, se le relaciona con Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública Federal, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y en espera de ser juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Así como con Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna, quien fue detenido en julio de 2021, también acusado del delito de tortura contra un grupo de presuntos secuestradores.

A García Luna las autoridades estadounidenses lo señalan por haber contribuido para que el Cártel de Sinaloa lograra el trasiego hacia dicho país a cambio de sobornos millonarios. Mientras Cárdenas Palomino fue arrestado por presunta tortura contra cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores denomida “Los Zodiaco”, en 2012. El hecho también evidenció un montaje entre la Policía Federal y la empresa Televisa.

Durante su gestión en la entidad hidrocálida, desde julio de 2018, Sánchez Mendoza no logró disminuir de manera considerable los homicidios dolosos, ya que ese año hubo 77 crímenes de esta índole, y el 2021 cerró con 86. Además, las víctimas de delitos que atentan contra la libertad de las personas, como secuestros, raptos y otros similares, aumentaron 136 por ciento, pues de 165 que hubo en 2018, en 2019, se presentaron 390.

Aunque la SSP local quedó a su cargo hace poco más de tres años, su carrera en dependencias gubernamentales se remonta años atrás. Pasó por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y por la también desaparecida Policía Federal, durante el sexenio de Felipe Calderón.

De 2002 a 2004, fue Jefe de Departamento de Investigación Policial en la AFI, en donde ascendió a Subdirector de Investigación Policial, cargo en el que duró tres años; a partir de 2007, se encargó de la Dirección de Operaciones encubiertas en la Policía Federal; y en 2010 fue Director General de Tráfico y Contrabando, en dicha corporación.

Entre 2007 y 2010 tuvo a su cargo la Dirección de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal (PF); por un año se encargó de coordinar el área de Investigación Técnica y Operación, en la PF; en 2013 fue designado como Coordinador de Investigación de Campo, en materia de secuestros, en la misma dependencia.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Desde 2014 a 2018 se encargó de dirigir el área de situaciones tácticas de la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, para después encabezar la SSP de Aguascalientes, por poco más de tres años, hasta este 2 de febrero cuando fue detenido.

La investigación contra Sánchez Mendoza inició en 2016 después de que una víctima denunciara que fue objeto de tortura y detención arbitraria por parte del funcionario y otro agente de la extinta Policía Federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio notificación de los hechos, lo cual desencadenó las diligencias.

Fue este 2 de febrero cuando Sánchez Mendoza fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo los cargos de presunto abuso de autoridad, tortura, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

A través de un comunicado, el Gobierno de Aguascalientes confirmó que la detención del funcionario fue en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), operativo en el que también participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, indicó el documento.

La administración estatal destacó que está en disposición de colaborar en las investigaciones sobre el caso. “Las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la orden de presentación y, de manera inmediata, se ha puesto a disposición lo necesario para colaborar con el caso”, agregó.

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, se pronunció por el arresto de Sánchez Mendoza, de quien dijo que mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local “realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos”.

“De manera particular, el Gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, indicó el mandatario en un comunicado.

El miércoles pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema, del que celebró la disposición del Gobernador Orozco Sandoval, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), en el caso de su colaborador, ya que, dijo, en la mayoría de las ocasiones, los mandatarios no se pronuncian o defienden a sus funcionarios.

“Ayer que hubo esta detención, llamó la atención y lo celebro, la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo de que se investigará, el propio Gobernador, eso es de destacarse, por lo general o se quedan callados o defienden”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

Tras su aprehensión, el titular de la SSP local fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde este miércoles se llevó a cabo una comparecencia por su caso ante un Juez federal. No obstante, Sánchez Mendoza se reservó su derecho a declarar, por lo que se asignó una audiencia para determinar su situación jurídica el próximo 8 de febrero. En tanto, permanecerá detenido en dicho centro penitenciario.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas