México

CNDH emite recomendación al IMSS por negar afiliación a niño por parte de su abuelo

06/02/2022 - 3:11 pm

El pasado 28 de abril de 2021, el abuelo presentó una queja ante la CNDH porque el IMSS no dejaba registrar a su nieto como beneficiario de su pensión, a pesar de ser quien ejerce legalmente la patria potestad y custodia. Además, el nieto requiere recibir atención médica para tratar una discapacidad intelectual.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo una recomendación a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por “la negativa de esa institución de afiliar a un niño como beneficiario de un asegurado, quien legalmente ejerce la patria potestad y su guardia y custodia”.

El organismo explicó que el IMSS se negó al trámite alegando que la ley “no prevé como sujetos de aseguramiento a los nietos”, ya que el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS) sólo ampara a hijos mayores de 16 años, esposa del pensionado, y a los padres de la persona.

Por lo tanto, la CNDH refiere que “la decisión del Instituto transgredió los derechos a la protección de la salud y a la seguridad social del niño, al haber realizado una ponderación e interpretación limitada del Artículo 84 de la LSS, desatendiendo las prerrogativas de niños, niñas y adolescentes reconocidas en la Constitución”.

La CNDH consideró que el alcance del Artículo 84 no ha sido modificado y ampliado pese “a la evolución del concepto de la familia, por lo que la protección que otorga debe incluir todas sus formas y manifestaciones existentes”.

El IMSS no dejó al abuelo registrar a su nieto como beneficiario. Imagen Ilustrativa. Foto: Oliver de Ros, AP, Archivo.

El pasado 28 de abril de 2021, una persona presentó una queja ante la CNDH, señalando que aunque era un pensionado por viudez, no podía registrar como beneficiario a su nieto a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones la petición ante el IMSS Delegación Jalisco.

Además, el nieto requiere recibir atención médica para tratar una discapacidad intelectual que padece.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video