México

El Universal responde a señalamientos de fiscales sobre el caso García Luna

06/02/2023 - 7:45 am

Ayer, el periodista Jesús García, quien cubre el juicio del exfuncionario mexicano en la Corte del Distrito Este de Nueva York, recordó que dos testigos cooperantes hablaron en días pasados “de pagos a al menos un periodista y a medios de comunicación para difundir la noticia de que Jesús ‘El Rey’ Zambada había sido detenido”.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El diario mexicano El Universal respondió este lunes a los señalamientos de los fiscales de Estados Unidos de que habría recibido sobornos de uno o varios narcotraficantes cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública federal, en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa. En la columna de casa, dijo:

“Ayer en un oficio la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al juez de la causa que prohíba el testimonio de un testigo colaborador del Departamento de Justicia que hablaría sobre presuntos sobornos por parte del exfuncionario a medios de comunicación, entre ellos a EL UNIVERSAL, documento que horas después fue retirado. Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna. Una de ellas es que, en 2011, EL UNIVERSAL ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba”.

Ayer, desde Nueva York, un texto del periodista Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, dijo que los fiscales del caso contra García Luna buscaban presentar pruebas y testimonios sobre presuntos sobornos a medios mexicanos, como el periódico El Universal, para promover una imagen positiva de quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón.

Los fiscales pidieron al Juez Brian Cogan que permita presentar las pruebas y al testigo Héctor Villarreal Hernández, pero la defensa recordó que el Juez ya había decidido al respecto el verano pasado.

“El resto de los documentos sobre este proceso se encuentran sellados, no así el emitido por el abogado defensor Florian Miedel, donde se establece que hubo supuestos pagos a El Universal para mejorar la imagen de García Luna cuando era funcionario”, reportó La Opinión.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

“El Gobierno afirma que ‘[dado] el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él [Genaro García Luna] y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado esfuerzos para impedir que el Gobierno presente pruebas de la responsabilidad del acusado’ para manipular esa reputación a través de sobornos a El Universal”, dice la carta firmada por el equipo legal, incluido César de Castro.

Los abogados defensores reconocieron que el Gobierno aplica el argumento de que la defensa “abrió la puerta a la admisión de las historias de los periódicos”, ya que parte de su estrategia para defender a García Luna ha sido la fama que tenía en México y su constante aparición en medios.

La defensa pidió al Juez Cogan que mantenga su decisión del verano, cuando permitió a los fiscales mostrar pruebas sobre un periodista (no se sabe su género) que habría sido amenazado por García Luna.

“Como se discutió anteriormente, la Corte se centró en el tema de si el Sr. García Luna fue responsable de las amenazas proferidas contra un periodista en particular y no abordó la parte del soborno de la moción del Gobierno”, recordó la defensa.

Sin embargo, La Opinión dio a conocer hoy que el documento donde se hacía la petición y que era público fue “eliminado” del sistema judicial de la Corte del Distrito Este en Nueva York y sustituido por otro.

“Se trata de una carta enviada por la defensa al Juez Brian Cogan para impedir que se hable de sobornos a medios de comunicación en México por parte de Genaro García Luna”, precisó el medio.

En el texto firmado por Jesús García, se establece que “el documento 195 no había sido sellado” y que “al menos un par de horas después, el documento fue ‘eliminado’ del sistema judicial y reemplazado por el 196”.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

“No queda claro si se trata del mismo argumento expuesto al Juez Cogan sobre un testigo de nombre Héctor Villarreal-Fernández, pero horas después los fiscales enviaron una carta al Juez sobre alguna acción ‘de remedio’ de favor de García Luna”, añadió.

En otros casos, cuando un documento no es sellado por error, los responsables de hacerlo, a petición de partes y previo acuerdo, esa información se oculta, pues expone el estira-y-afloja entre fiscales y abogados defensores sobre ciertas partes del juicio, como la presentación de pruebas, los testigos a llamar, la publicación de ciertos documentos, entre otros asuntos.

Incluso las decisiones del Juez son selladas, si así se considera, a fin de proteger el proceso interno que permita avanzar el juicio abierto.

La prensa en México se está volviendo un coprotagonista del juicio a García Luna, pues testigos cooperantes han revelado que se pagaban “a un periodista” que trabajaba con el narco, además que invirtieron miles de dólares para que medios difundieran la noticia de que Jesús “El Rey” Zambada había sido detenido.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video