Romero Deschamps da la cara (finalmente)… y al mismo tiempo, la Secretaría del Trabajo sale a lavársela

06/03/2013 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El líder petrolero Carlos Romero Deschamps, actual Senador de la República por el PRI, hizo ayer una primera aparición pública tras la detención de Elba Esther Gordillo. Dijo estar tranquilo, con “las manos limpias” y las cuentas claras en el gremio que representa. Y al tiempo, la Secretaría del Trabajo, que encabeza el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que el gobierno federal no tiene interés en desatar una “cacería de brujas” contra él y otros cuestionados dirigentes sindicales.

Romero Deschamps, quien ha sido señalado bajo sospecha de enriquecimiento a costa del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –y es mencionado por políticos para ser el próximo en la lista de personajes a ser investigado–, se negó a hablar de los excesos y los gastos desmedidos de sus familiares, de los que ellos mismos han hecho públicos en redes sociales.

Las dos posturas ocurren exactamente a una semana de la aprehensión de la ahora ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales y a unas horas de que la justicia mexicana determinara continuar con el juicio por presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales en formal prisión.

Con voz serena y sentado en su escaño de Senador –al que llegó por la vía plurinominal–, Romero Deschamps aseguró que está tranquilo, sin “ningún problema” y cumpliendo con su trabajo. Recalcó que esta tranquilidad obedece a que los trabajadores petroleros están satisfechos con las cuentas que él ha entregado.

“Absolutamente [tranquilo]. Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país; rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados. Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema”, dijo.

¿Tiene Carlos Romero Deschamps las manos limpias? -se le cuestionó.

–Sí señor, así es –respondió el Senador priista.

–¿Así de claro?

–Así de claro.

–¿No hay ningún problema de que la ley lo llame? insistieron los reporteros.

–Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.

Casi de manera simultánea, Carlos Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, expresó que tanto esta dependencia como el gobierno federal respetan a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó:

“El gobierno de la República no tiene interés en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción”.

NO ES VENGANZA POLÍTICA: ROMERO DESCHAMPS

Sobre el proceso judicial que enfrenta la maestra Elba Esther Gordillo, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps rechazó que se trate de una venganza política. “Creo que no es un tema del sindicalismo, es un tema personal, esa es mi opinión”.

Y agregó: “Les diría, con toda sinceridad, la opinión de Carlos Romero: nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a un proceso. Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia, en este caso de la maestra”.

Sin embargo, su rostro sereno se transformó en cuanto fue cuestionado sobre las excentricidades de su hija Paulina Romero Deschamps, de las que ella misma da cuenta en las redes sociales al publicar fotos de sus constantes viajes por diversas partes del mundo, o sobre el Ferrari edición limitada de su hijo, con un costo de dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos).

–Por supuesto que no, pero quisiera que, con todo respeto, me evitaran hablar del tema, dijo el líder sindical.

–Pero es una de las críticas que más se le…

–Es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como Senador de la República que soy, con mucho gusto.

A Romero Deschamps se le señala por supuestos vínculos con el desvío de recursos a favor de su partido a través del “Pemexgate” en el 2000, o por el despilfarro y lujos de décadas, pese a que oficialmente percibe 24 mil 633 pesos mensuales, lo cual no ha impedido contar con una incalculable riqueza.

Tanto el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, han externado su respaldo al líder petrolero. El primero al señalar que no cuenta con un elemento tan claro como en el caso de Gordillo Morales, y el segundo al asegurar que “no tienen nada que temer” los dirigentes de otros sindicatos.

El caso de Elba Esther Gordillo, por su parte, se ha ampliado.

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Francisco Arriola Urbina, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ex marido de Elba Esther Gordillo Morales y padre de la Senadora del Partido Nueva Alianza, Monica Arriola Gordillo.

La orden del juez también incluyó a Héctor Hernández, quien fue contador del SNTE, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los exesposos de Gordillo, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del sindicato magisterial.

Ninguna autoridad lo ha negado o confirmado, pero la Senadora Arriola Gordillo lo asumió como un hecho. Cuestionada respecto a la orden de aprehensión girada en contra de su padre, indicó que “situaciones de este tipo tienen que llevar a un proceso legal, a una defensa puntual, pero esto es al tiempo. Son temas de al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos”.

Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, acompañó a Gordillo Morales lo largo de su dirigencia que se prolongó casi 24 años, como una de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato. El padre de la Senadora Mónica Arriola tuvo diferentes cargos en la organización, aunque todos relacionados con el tema del “negocio familiar”, como algunos sindicalistas comentaban. Fue contralor del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas, del que se dice que nada podía ingresar y egresar sin su control, puesto que él manejaba cuentas de la organización.

El último informe de finanzas que entregó Arriola Urbina al SNTE, como integrante del Colegiado de Finanzas, fue en octubre de 2012, durante el Sexto Congreso Nacional de ese gremio realizado en Cancún y donde Gordillo Morales fue electa Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación. Justo en ese evento, Elba Esther creó un nuevo órgano: el llamado Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, para que Arriola Urbina continuara al frente del manejo del dinero del ese sindicato.

Elba Esther Gordillo y Francisco Arriola Urbina se conocieron a principios de 1970, cuando la carrera sindical de “La Maestra” apenas comenzaba a despuntar, con cargos de importancia menor en la sección 21 del SNTE (Valle de México).

Francisco Arriola Urbina es profesor y contador de profesión y laboraba de manera intermitente para el SNTE. El matrimonio con la lideresa se realizó en 1971 y de ese enlace nació a Mónica Tzasna Arriola Gordillo; “La Maestra” dio a luz en una modesta clínica privada de Ciudad Netzahualcóyotl.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas