La legislación permite a cualquiera tener una curul y lucrar: expertos; critican rifa de Morena

06/03/2015 - 12:02 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena rifó un porcentaje de sus candidaturas entre ciudadanos a través de una tómbola. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de marzo de 2015 (SinEmbargo).– El pasado 23 de febrero el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, eligió a las dos terceras partes de sus candidatos plurinominales en una tómbola y al resto a través de candidaturas externas.

El resultado: un collage de intelectuales, activistas, políticos, amas de casa, campesinos, ex migrantes y militantes que hacen el trabajo de promotor del partido en sus comunidades.

Algunos de los elegidos para la Ciudad de México fueron Porfirio Muñoz Ledo, actual Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, a quien se le asignó el lugar seis para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la cuarta circunscripción, en donde se encuentra el Distrito Federal, en el lugar tres quedó el poblano Rodrigo Abdalá Dartiguez; en el seis, la escritora Laura Esquivel y en nueve Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Universidad Iberoamericana.

Fue precisamente en esa circunscripción donde Irma Rebeca López López, ama de casa que sólo tiene estudios de educación secundaria y quien dijo ser “promotora” del partido en la Delegación Iztapalapa, ganó en la tómbola el lugar número dos. Cuatro sitios antes que la escritora Laura Esquivel.

“Es un ejercicio de construcción de legitimidad en el interior del partido. Hacen un cálculo, ahorita no podemos hacer una proyección. La tómbola se convierte en un mecanismo de construcción de legitimidad, son medidas populares que llevan a quienes van a hacer el proceso de contracción de la elección; porque las elecciones se ganan llevando a la gente a votar”, opinó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El analista explicó que la ley permite llevar a una curul a una persona que no cuente con una carrera profesional.

“No es ese el espíritu de la representación, sino llevar los intereses de grupos. Tener doctorados, no garantiza las mejores decisiones”, afirmó.

Pero para Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), el ejercicio que realizó López Obrador es un arma de dos filos.

“Es una política populachera, para verse que es muy democrático. Pero, ¿por qué no hace lo mismo para la designación del candidato a la Presidencia de la República en 2018? Él no pasará por la tómbola”, dijo.

El investigador opinó que del ejercicio de rifar las candidaturas en una tómbola puede resultar “cualquier locura”.

“Él tiene sus dudas. Lo que les dijo en su discurso de que los pueden tratar de corromper es por eso. Tiene temor de que sí los compren cuando estén dentro, porque es gente sin formación política y porque el parlamento cualquiera que llegue se puede pervertir de inmediato. Esto pasa en todos los países, porque es dinero y son relaciones”, explicó.

El día de la rifa, el tabasqueño advirtió en su discurso que el “régimen” tratará de corromper a los diputados de Morena.

“Pero allá aquel que se venda, pasará al basurero de la historia. Yo les aconsejo que es mejor dejar pobreza y no deshonra”, dijo.

A continuación, SinEmbargo presenta algunos perfiles que integran la circunscripción cuatro que abarca Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

LOS GANADORES DE LA TÓMBOLA

Foto: Francsico Cañedo, SinEmbargo
Irma Lopez López resultó ganadora del lugar número dos por la cuarta circunscripción electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Irma Rebeca López López es una ama de casa habitante de la Delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Irma apenas terminó la educación secundaria, tiene cuatro hijos y ocupa el lugar número dos de la circunscripción electoral cuatro.

“Nunca lo pensé. Es algo nuevo para mí, siempre he estado en la lucha, antes en el PRD [Partido de la Revolución Democrática ], pero siempre con López Obrador”, dijo al concluir la rifa de la tómbola.

López López indicó que es “promotora” de Morena en su delegación y que su trabajo es tocar puertas casa por casa, llevando el mensaje político de Obrador.

“A mí me gusta andar casa por casa hablando de Morena, de todo lo que hay en Morena. Cuando he dejado de trabajar hasta me he enfermado. Yo siempre he estado en esto, acompañando diputados y así”, detalló.

Si llega a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, Irma propondrá programas sociales.

“Lo que me gusta mucho son los programas sociales, ayudar a la gente que no tiene, oportunidades para los necesitados, como dice López, ayudar a los que menos tienen”, dijo.

Foto: Francisco Cañedo
Evodio Santos Alejo es un migrante que llegó de Estados Unidos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Evodio Santos Alejo es originario de Zacapoaxtla, Puebla. Tiene 27 años, ganó el número 10 de la cuarta circunscripción, cuenta con la preparatoria terminada y se dedica a dar clases de inglés en su pueblo, a un negocio de abarrotes y al cultivo de algunos granos.

“Hago labores del campo y tengo la oportunidad de ser migrante y de haber llegado a Estados Unidos donde aprendí el idioma inglés. Entonces yo asesoro a estudiantes, doy clases particulares y tengo un abarrotes”, dijo.

Evodio cruzó la frontera norte de México ilegalmente y permaneció en Estados Unidos cuatro años trabajando en California en la cosecha de uva, ciruela, chabacano y durazno. También vivió en Nueva York donde laboró lavando trastes en restaurantes.

“Luego regresé y nunca había estado en la política, pero siempre he seguido a López Obrador y me gusta su ideología”, indicó.

El candidato a una Diputación plurinominal explicó que si llega a la Cámara de Diputados, propondrá una academia de formación política en Zacapoaxtla.

“Una de las cosas que me doy cuenta es que merecemos cultivarnos políticamente, tener una academia para todos los jóvenes. Para saber qué hacer, tenemos que empezar de raíz”, detalló.

Alfredo Ramírez Millán
Alfredo Ramírez Millán ganó el número 16 en la tómbola de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Alfredo Ramírez Millán es originario de la Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y ganó en la tómbola el lugar número 16. A diferencia de Irma y Evodio, tiene estudios de licenciatura truncos y trabajó con Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

“Soy dirigente del Movimiento Autónomo Zapatista en Los Arenales y me dedico a la gestión social. Me salí del PRD por la traición de los dirigentes cuando Andrés Manuel se salió para formar Morena”, dijo.

Actualmente es desempleado, tiene cuatro hijos y cuando trabajó en Desarrollo Social, desarrolló varios proyectos.

“Fui coordinador de proyectos especiales, desarrollé actividades que tienen que ver con vivienda, desarrollo urbano, ecología”, explicó.

CANDIDATOS EXTERNOS

Rodrigo Abdalá Dartigues ocupa el lugar número tres de la cuarta circunscripción, es licenciado en Derecho y es secretario particular del Senador Manuel Bartlett Díaz en el Senado de la República.

De acuerdo con su currículum es Promotor de la Soberanía Nacional por Morena en el Distrito 12 de Puebla. Trabajó en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el puesto de Auxiliar Jurídico adscrito a la Magistratura B con Reynaldo Lazcano Fernández. Además laboró en el Instituto Electoral del Estado de Puebla como analista responsable de los distritos electorales locales 1, 2 y 3.

La escritora mexicana Laura Esquivel ocupa el lugar número seis de la cuarta circunscripción. Cuatro lugares más abajo que Irma Rebeca López López y tres por debajo del secretario particular de Manuel Bartlett. Esquivel es educadora y estudió teatro y creación dramática, con especialidad en teatro infantil. Es cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, de la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, en donde asumió la dirección técnica.

Entre sus novelas destaca Como agua para Chocolate, traducida a más de 36 idiomas y que Alfonso Arau llevó a la pantalla grande en 1992 con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Laura Esquivel obtuvo en 1994 el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), por primera concedido a una escritora extranjera. En 2004 recibió el Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el Deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA) por Malinche.

Alberto Montoya Martín del Campo ocupa el lugar número nueve de la cuarta circunscripción. Es un académico de la Universidad Iberoamericana, quien cuenta con un doctorado en Educación con especialidad en Políticas Públicas sobre la Revolución Tecnológica, por la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. El académico tiene una Maestría en Economía y Especialidad en Ciencias de la Computación por la misma universidad.

Montoya Martín es académico adscrito a la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, desde 1996. Es Vicepresidente Ejecutivo desde 1999 del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC, “asociación donde participan 23 instituciones académicas, empresariales, sindicales, profesionales y de productores agropecuarios, que cooperan para construir análisis, propuestas y referentes para el desarrollo nacional, con una perspectiva estratégica a corto, mediano y largo plazo”, según indica su currículum.

Entre sus puestos en la administración pública destacan los siguientes:

En 1996 fue Coordinador Nacional del Programa de Emergente de Empleo Temporal, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Entre 1990-1993 fue director general de Planeación del INDESOL y entre 1993-1995, Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Sedesol.

En cuanto a su experiencia legislativa destacan los siguientes puestos: actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República. En 2004 y 2006 fungió como Asesor de la Comisión Especial para el Campo de la Cámara de Diputados, donde coordinó la Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.Asesor de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. En 2002 fue Asesor de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, responsable de coordinar la elaboración de la propuesta de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas