Economía

“No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dice Urzúa por decisiones de calificadoras

06/03/2019 - 1:12 pm

Tras la firma de un convenio de la SHCP y el INE, el titular de la SHCP explicó que las estimaciones de crecimiento son diferentes al crecimiento real.

La OCDE corrigió a la baja las previsiones de la economía mexicana al del 2 por ciento para 2019 y del 2.3 por ciento en 2020, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llamó a mantener la calma ante la baja en las perspectivas de crecimiento económico de las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, a las que se les sumó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones: bajaron las perspectivas nada más, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, expresó Urzúa.

Tras la firma de un convenio de la SHCP y el INE para la identificación de delitos financieros, el funcionario federal explicó que las estimaciones de crecimiento son diferentes al crecimiento real.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que son más preocupantes las bajas en las estimaciones de crecimiento económico de México para 2020 que las de 2019, pues los analistas no tienen confianza en que se esté apuntalando el desarrollo económico del país.

Expuso que la economía mexicana todavía está a tiempo para tomar las medidas pertinentes y acelerar el crecimiento económico durante el segundo semestre del año y revertir las previsiones.

La OCDE corrigió a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre.

A inicios de la semana, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó la perspectiva de inversión la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, al igual que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.

También cambió de estable a negativa la perspectiva de tres importantes grupos mexicanos: América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool.

Analistas consultados por el Banxico indicaron que la gobernanza, las condiciones económicas internas y externas, fueron los principales factores que pueden obstaculizar el entorno económico de México para los próximos seis meses.

Ayer, la agencia calificadora Moody’s planteó que la violencia en México representa mayores riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas y los expande a Gobiernos locales y regionales.

El 25 de febrero la agencia calificadora Moody’s y el banco Goldman Sachs alertaron sobre impactos negativos para la economía mexicana en este 2019. Para Moody’s, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente en el sector aeroportuario mexicano.

En tanto que Goldman Sachs observó que el panorama para las tasas de interés para México disminuirá en 1.7 por ciento y prevé que la economía nacional crezca un 1.5 por ciento, de acuerdo con información de Reuters.

Uno de los elementos que más afectaron las perspectivas de México y sus empresas, fue el plan de rescate para Pemex planteado por el Gobierno federal. Al respecto, JP Morgan opinó que las medidas anunciadas no moverán de forma positiva la calificación de Pemex y que, incluso, existe la posibilidad de que se reduzca al bono del soberano.

Ficth Ratings consideró como insuficiente el plan de rescate por lo que, dijo, mantendrá sin cambios la calificación crediticia de la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video