México

Humberto Moreira niega que entregó a “El Mono” Muñoz a EU por salvarse; no hice acusaciones, dice

06/03/2019 - 5:06 pm

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, insistió en que nunca ha hecho declaraciones o imputaciones ante las autoridades en contra de Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, supuesto operador de Los Zetas, ni de ninguna otra persona.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma este miércoles, Humberto Moreira habría negociado con las autoridades de Estados Unidos, la entrega de información que llevó a la captura del presunto operador financiero de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz, en Madrid, España.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, aseguró que la información publicada por Reforma este miércoles respecto a sus supuestos nexos con autoridades estadounidenses para entregar a un presunto operador financiero de Los Zetas están sustentados en información sin base ni fundamento.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Moreira insistió en que nunca ha hecho declaraciones o acusaciones en contra de en contra de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, supuesto operador de Los Zetas, ni de ninguna otra persona, como lo comprueba su declaración ante autoridades españolas.

“En ningún momento he realizado ningún tipo de acusación contra el Sr. Muñoz Luévano y como se puede comprobar en mi declaración ante las autoridades españolas, no hice ningún tipo de imputación de hechos delictivos a ninguna persona, sino que me limité a explicar el origen lícito de mi patrimonio; por ello, ratifico la declaración que presté en enero de 2016 ante el Juzgado Central de Instrucción no 1 a la que me remito en su integridad”, afirmó.

En el documento, Moreira dijo conocer de antemano los datos contenidos en el Informe 31.929/18 de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, en el cual se menciona un correo electrónico que supuestamente revela los acuerdos entre el priista y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés); sin embargo, aseguró que el contenido de dicho correo carece de relevancia jurídica.

El ex Gobernador coahuilense insistió en que el e-mail al que hace referencia la publicación del diario Reforma carece de relevancia jurídica, tanto en su contenido como en su forma, por no ser prueba directa ni indirecta de nada, además de que no ha sido sometido a contradicción ni a verificación.

“Conozco el contenido del Informe 31.929/18 de la UDEF-BLA por estar incluido como parte procesal en el procedimiento en España. El e-mail presente en el Informe, del que se habla en su publicación, carece de relevancia jurídica, tanto en su contenido como en su forma, por no ser prueba directa ni indirecta de nada, carece de consistencia material y no ha sido sometido a contradicción ni tampoco a ningún tipo de verificación”, señaló en el documento.

Finalmente, el ex mandatario estatal reiteró que se limitó a explicar el origen de su patrimonio a las autoridades, por lo que ratificó su declaración hecha en enero de 2016 ante el Juzgado Central de Instrucción número uno.

REVELAN ACUERDOS ENTRE MOREIRA Y EL FBI

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma este miércoles, Humberto Moreira habría negociado con las autoridades de Estados Unidos, la entrega de información que llevó a la captura del presunto operador financiero de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz, en Madrid, España.

Según la publicación, el trato se habría llevado desde hace tres años entre agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otros agencias estadounidenses con el ex Gobernador de Coahuila, para evitar acusaciones de nexos y vínculos con el operador financiero de Los Zetas.

El hecho se encuentra consignado en el informe 31.929/’18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, al que Reforma tuvo acceso.

En el documento se detalla que el 23 de noviembre de 2016, el entonces candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Saltillo, Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, envió un correo electrónico a los defensores de Muñoz en España, ArturoCabrero y el Bufete García Cabrero, en el que señalaba que Moreira había pactado con el Consulado estadounidense en Monterrey.

 El correo, hallado durante un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayub, hijo de “El Mono”, detalla que un individuo conocido como Luis Monzón, quien había trabajado con Moreira, fue el que realizó las gestiones para que Moreira realizara el trato con las autoridades estadounidenses.

“Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas, mencionando Monzón que cuando acordaron lo narrado, él optó por no participar por inconformidades en cuestiones de dinero”, se detalla en el correo al que el diario tuvo acceso.

Aparentemente, la idea del trato entre Moreira y los estadounidenses habría sido impulsada por una persona conocida como Ariel Maldonado Leza.

“Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León”, se lee en el correo.

Según el diario capitalino, Maldonado Leza fue director general de la Coordinación Interinstitucional de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que dirigió Jorge Madrazo Cuéllar, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de Léon. Actualmente, Maldonado Leza se desempeña como consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video