México

Delgado anuncia que este jueves declararán constitucional la creación de la Guardia Nacional

06/03/2019 - 8:47 pm

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, destacó que a 100 días de haber iniciado el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la aprobación de estas reformas por la mayoría de los congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

A su vez, reconoció a los congresos de los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, informó que se realizará la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio durante la sesión de de este jueves.

En un comunicado, precisó que el siguiente paso será notificar dichas declaratorias al Senado de la República para que haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Asimismo, el Diputado destacó que a 100 días de haber iniciado el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la aprobación de estas reformas por la mayoría de los congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, subrayó.

Además, el legislador aseguró que “la realidad termina imponiéndose respecto a esta gran necesidad que hay en nuestro país, y qué bueno que ya se aprobó. Por ello, estamos preparados para que durante la sesión de este jueves se realicen las declaratorias de las reformas constitucionales”.

Respecto a la Guardia Nacional, afirmó que una vez promulgadas estas reformas, se dará al Ejecutivo federal herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y avanzar hacia la pacificación del país.

Delgado Carrillo recordó que en cuanto se dé aviso al Poder Ejecutivo para su promulgación, el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

A su vez, reconoció a los congresos de los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

Por otra parte, llamó a trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

El morenista también consideró que no hay tiempo qué esperar, por lo que los legisladores deben avocarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Sobre la Extinción de Dominio, aseveró que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

18 CONGRESOS LOCALES APRUEBAN LA GUARDIA

Dieciocho congresos locales de México validaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, cumpliendo así el requisito constitucional de que debía ser aprobada por al menos la mitad más uno de los estados del país, informó este miércoles el presidente del Senado, Martí Batres.

Según publicó el Senador en su cuenta de Twitter, las asambleas legislativas de Tamaulipas, Puebla y Sinaloa validaron hoy el dictamen que crea este nuevo cuerpo de seguridad pública integrado por policías y militares.

Así se sumaron a los otros estados que ya lo habían hecho a lo largo de la semana: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo.

“Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución”, aseveró Batres después de que el dictamen tuviera la aprobación de 17 de los 32 estados del país.

En un mensaje posterior, Batres anunció que el Congreso de Oaxaca también había aprobado el dictamen.

Este jueves, se espera que los congresos de Ciudad de México y de Veracruz debatan sobre la Guardia Nacional, que previsiblemente también será aprobada en esas entidades.

El dictamen que crea este organismo fue aprobado por unanimidad el 21 de febrero en el Senado y el 28 de febrero en la Cámara de Diputados, pero al tratarse de una reforma constitucional requería de la validación de 17 congresos locales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas