El Festival 100 vinos mexicanos se realiza con éxito y anuncia su edición Acapulco

06/03/2020 - 12:04 am

Esta edición presentó por primera vez el “Cheese Market”, en el que pudimos encontrar un queso que se sumerge en vino en barricas de roble, además de propuestas de vinos que salen de lo común como el vino azul o la “Vino Chela” de Bodega EB7.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La edición número 11 del Festival 100 vinos mexicanos se realizó con éxito el pasado fin de semana en los Viñedos La Redonda con propuestas que dejaron a sus asistentes con un gran sabor de boca, además anunciaron la primera edición 100 Vinos Mexicanos Riviera Diamante Acapulco que se realizará el 20 y 21 de noviembre.

“Es el único festival de vino en el que se unen todas la vinícola de un país, en un viñedo del país, eso no existe en ningun otro lado del mundo, tal vez hay expos o vendimias pero un festival así es único”, dijo Claudio Bortoluz Muñoz, Director del Comité Organizador del Festival 100 Vinos Mexicanos y Vicepresidente de Viñedos La Redonda, durante la conferencia de prensa que marcaba el inicio del festival.

El Festival 100 vinos mexicanos busca impulsar la cultura del vino mexicano y Querétaro es uno de los estados que fomenta el enoturismo, además es el segundo productor de vino en el país. Hugo Burgos García, Secretario turismo estado de Querétaro, dijo sentir orgullo de formar parte de este evento que impulsa el turismo en la entidad y recibe a todos los vitivinícolas del país con sus etiquetas.

“100 vinos mexicanos es, sin duda, uno de los referentes a nivel nacional en el tema de vino”, expresó el Ingeniero Hans L. Due, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro.

El Festival se inauguró con una conferencia de prensa donde se revelaron detalles del evento. Foto: Mundano

CHEESE MARKET, VINO AZUL… LA EXPERIENCIA DEL FESTIVAL

Con un clima espléndido y el cielo soleado, Viñedos la Redonda recibió a los visitantes que estaban listos para conocer todo lo que tiene que ofrecer el vino mexicano y en está ocasión disfrutar además de talleres para crear helado de vino tinto o trabajar con el chocolate y el vino. Además, se integraron 9 vinícolas nuevas que no habían participado y por primera vez se integró una cerveza creada en barrica de vino de roble mexicano.

Por primera vez se contó con un “Cheese Market” en el que podía encontrar a 18 expositores nacionales con sus propuestas como Quesos Brito que llevó el queso de vino tinto, este queso se sumerge en vino tinto en barricas de roble.

En el festival existe una gran variedad de vinos para probar y adquirir una botella, entre ellos se encontraban Vinos Sinopsis, Vinícola La Nuestra, Vinos L.A. Cetto, Château Camou, Rancho El Fortín (vinos procedentes de Coahuila), Vinos Trasiego, Vinos El Cielo, Santo Tomás, Tres Raíces y Hacienda Guadalupe, que presentó entre sus etiquetas un vino llamado Gaby Rosé que cautivó a asistentes por sus notas a frutos rojos, un vino muy aromático que evoca a fresa y frambuesa y ya en boca muestra un largo final.

El Festival 100 vinos mexicanos reúne a más de 60 vinícolas del país. Fotos: Mundano

La Bodega EB7 compartió con los asistentes “La Vino Chela” que busca sea un producto que introduzca a las nuevas generaciones al mundo del vino. Este vino es embotellado al estilo cerveza para darle un toque informal que se pueda llevar en una hielera, un vino para precopear. “La Vino Chela” es la combinación de vino blanco con vino tinto, pero ambos están carbonatados pero a diferente presión, para probar esta propuesta deben servirse juntos lo que provoca que tengan un poco de espuma como la cerveza.

Otra propuesta de esta bodega es el vino azul que lleva por nombre “Sangre azul”, este es embotellado con una técnica de coctelería molecular por lo que tiene destellos y brillos, Santos Espidio explicó que este se prepara con vino blanco y durante el proceso de fermentación se agregan cáscaras de blueberry que pinta el vino de azul.

Bodega EB7 compartió con los asistentes una propuesta que sale de lo común: la vino chela. Foto: Mundano
Bodega EB7 tiene como propuesta el vino azul. Fotos: Mundano

100 VINOS MEXICANOS EN ACAPULCO

Durante la conferencia de prensa que daba inicio al festival, Claudio Bortoluz informó que tendrán una edición en Acapulco.

“Por primera vez estamos llevando el Festival 100 vinos mexicanos a la playa, va a ver dos festivales al año, uno aquí en el viñedo y otro más en la playa en el mes de noviembre, en alianza con un increíble hotel, el hotel Princess Acapulco; lo seleccionamos por ser un hotel histórico del turismo mexicano muy conocido por todos los mexicanos y se nos hizo el hotel ideal y el lugar ideal, Acapulco, para llevar este Festival”, refirió Bortoluz.

De acuerdo con Claudio, en esta versión podrá hacerse énfasis en los vinos blancos y espumosos por ser en la playa. “Continua ese esfuerzo de dar a conocer el vino mexicano, pero ahora en dos sedes: el viñedo y la playa”, aseguró Claudio Bortoluz.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas