OPEP pide recortar la oferta de crudo por coronavirus, Rusia no acepta y el precio del WTI cae 4.14%

06/03/2020 - 11:02 am

Rusia se mostró satisfecho con el nivel actual de los precios del petróleo y aboga por extender hasta final de año los recortes de la oferta.

Nueva York, 6 de marzo (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con un importante descenso del 4.14 por ciento debido a la incertidumbre sobre una eventual recorte de la oferta de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido al impacto del coronavirus, pues persisten las diferencias entre Moscú y Riad.

A las 09:05 hora local (14:05 GMT) el barril cotizaba a 44 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 1.90 dólares.

Los ministros del sector de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) han acudido al secretariado de la Organización en Viena para dar comienzo al citado encuentro a las 10:00 hora local (09:00 GMT), tal y como estaba previsto.

Una hora y media después el servicio de televisión de la OPEP informó del atraso indefinido debido a unas negociaciones cara a cara que entre el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y su homólogo ruso, Alexandr Novak, quien regresó hoy de su país a Viena, donde el miércoles mantuvo conversaciones similares sin llegar a un resultado.

Bin Salmán logró ayer el respaldo unánime en el seno de la OPEP para defender un drástico recorte de la producción, de 1.5 millones de barriles diarios (mbd). Pero la medida, destinada a hacer frente a la fuerte caída de la demanda petrolera causada por el Covid-19, quedó condicionada a la participación de Rusia y demás aliados en estos esfuerzos.

Moscú mantiene su oposición a volver a cerrar los grifos ahora, después de las sucesivas reducciones del bombeo que ha acordado en el seno de la alianza OPEP+ desde finales de 2016.

Rusia, que a diferencia del reino wahabí se muestra satisfecha con el nivel actual de los precios, aboga por extender hasta final de año los recortes vigentes de la oferta, de un volumen total de 2.1 mbd respecto al nivel de suministros de octubre de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas