México

Feliciano, de 65 años, es el tercer muerto en Hospital Regional de Pemex por medicina contaminada

06/03/2020 - 12:48 pm

Feliciano Sánchez Osorio, uno de los 67 pacientes con hemodiálisis que resultó afectado por recibir el fármaco denominado heparina sódica, es la tercera víctima mortal, quien presentó complicaciones en su salud.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Feliciano Sánchez Osorio, de 65 años de edad, falleció la mañana de este viernes luego de que fue tratado con medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco. Se trata de la tercera muerte en el nosocomio en menos de una semana debido a esta causa.

El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a DDHH, pues todavía hay otros 41 derechohabientes bajo seguimiento médico.

Feliciano era uno de los 67 pacientes con hemodiálisis que resultó afectado por recibir el fármaco denominado heparina sódica. En días anteriores, una mujer y un trabajador de la paraestatal también perdieron la vida por el medicamento contaminado.

Los familiares del hombre fueron quienes confirmaron su deceso; en tanto, está a la espera de que realice la autopsia para determinar la causa de su muerte y, posteriormente, será trasladado al municipio de Macuspana, de donde era originario.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 52 derechohabientes están bajo seguimiento médico luego de que se les suministrara el medicamento Heparina Sódica del lote C18E881 con caducidad de enero 2021, mismo que resultó estar contaminado.

“De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva”, abundó Pemex en un comunicado.

Seis de esos pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

La empresa precisó que el servicio de Hemodiálisis está garantizado y que 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento en el Hospital Regional de Pemex.

Apenas el miércoles pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar el caso de dos pacientes fallecidos y 52 más afectados por el suministro de heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

Dijo que investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento a los acontecimientos. Rosario Piedra, titular del organismo, ordenó visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos a que se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares. Personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco ha estado presente en el hospital de Pemex.

Pemex dijo hace dos días que 52 derechohabientes continúan bajo seguimiento médico, luego de que les fuera suministrado el medicamento contaminado. De estos, cinco permanecen en terapia intensiva, 30 están hospitalizados y su condición es estable, mientras que 17 son atendidos de manera ambulatoria.

SE CASTIGARÁ A RESPONSABLES: AMLO

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se castigará a los responsables de la compra-venta del medicamento contaminado que, hasta hoy, ya causó la muerte de tres personas.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que México tienen a los mejores especialistas en materia de salud, por lo que aseveró que se está cuidando la calidad de los medicamentos adquiridos, porque de no hacerlo “sería un acto criminal”.

“Es descuido y se está investigando. Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto los que lo vendieron”, expresó.

Además, dio a conocer que existe una investigación abierta para poder dar con los responsables de tener un medicamento contaminado en el nosocomio regional de Pemex.

 MUEREN DOS PACIENTES

El pasado 3 de marzo, Patricia Jiménez Marín fue la segunda víctima por el suministro de dicho medicamento.

Según declaraciones de su hijo, comenzó a padecer de fiebre y vómitos luego de que el medicamento le fue suministrado, por lo que fue internada el día lunes y durante la madrugada de este martes falleció.

Ante ello, Pemex integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/202 para castigar a los responsables.

Antes, se reportó que un trabajador de la paraestatal falleció el sábado pasado en el Hospital General de Villahermosa, Tabasco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video