Economía

Los castigos salariales y horas extras, la otra cara del “apoyo” de empresas al paro de mujeres

06/03/2020 - 6:11 pm

El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912. Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Cientos de empresas han señalado que respetarán la decisión de sus trabajadoras de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo. Sin embargo, mediante oficios o circulares, algunas compañías han condicionado la participación de sus empleadas.

Tal es el caso de Grupo Salinas, empresa que hizo girar una “guía de conversación para equipo directivo”, en la que da una serie de “consejos” para condicionar la asistencia de sus trabajadoras el próximo 9 de marzo.

De acuerdo con el documento compartido a SinEmbargo, la empresa sugiere a los líderes de equipo “entablar un diálogo abierto, constructivo y sereno con las mujeres de sus equipos”.

A fin de señalarles que “respetaremos la decisión de quienes decidan sumarse a esa iniciativa”, aunque les advierte que “hasta este momento no se ha autorizado que su ausencia se justifique,, por lo que sería considerada una falta en el sistema”.

La carta de Grupo Salinas. Foto: Especal.

A la par, sugieren “convencer” a las trabajadoras de asistir a laborar y portar un distintivo “en apoyo a la causa“.

“Si deciden sumarse, entenderemos su ausencia, aunque no olviden que valoramos y reconocemos la importancia de su presencia; es más, si deciden venir, y portar un distintivo en apoyo a la causa, pueden hacerlo“, se lee en el documento.

En la parte final del documento, Grupo Salinas sugiere a los directivos “confiar” en “la capacidad de todas para tomar la decisión correcta este próximo 9 de marzo“.

Apenas el 25 de febrero, la empresa de Ricardo Salinas Pliego había emitido un comunicado en el que señalaba que respetaría la decisión de sus 40 mil colaboradoras de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo.

OTROS CASOS

La periodista Peiley Ramírez, de la cadena Univision, también dio a conocer en cu cuenta xe Twitter varios ejemplos de compañías “solidarias” con el 9 de marzo.

Por ejemplo, Farmacias del Ahorro expresó su apoyo al paro del 9 de marzo, pero “invitó” a sus trabajadoras a reflexionar que es “fundamentan que todos los servicios de salud, incluidas nuestras farmacia, estén disponibles para la población Queen los últimos días se encuentra vulnerable y en riesgo”.

En este sentido, invitó a sus colaboradoras a vestir una prenda de color morado “para mostrar respeto y unión con todas las mujeres de México“.

Colgate, apuntó, pidió a sus trabajadoras trabajar desde casa, portar una prenda morada o laborar de manera regular; así como “mantener a sus jefes informados”.

En redes sociales, usuarios denunciaron que pese a “respetar el movimiento“, Vicky Form sólo realizará horarios escalonados y descontará el día a cuenta de vacaciones de las trabajadoras que salgan.

SÍ PERO….

La empresa de autopartes Bosch informó a sus colaboradoras que en caso de sumarse al paro nacional del 9 de marzo, tendrían que solicitar un día a cuenta de vacaciones.

“Se les informa a todas nuestras asociadas que podrán solicitar un día a cuenta de vacaciones. Únicamente deberán alinearlo previamente con su jefe inmediato e ingresado al sistema ESS antes del 9 de marzo”, señaló en un un correo difundido en redes sociales.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, señaló que las mujeres que decidan participar en el paro del próximo lunes, deberán pagar horas extras, a fin de comenzar las horas que no laborarán.

“En algunas plantas estaño negociando para que puedan parar el lunes, para que cumplan con sus compromisos y reponer con tiempo otros días; otras están a favor de parar y pagar el día, cada caso es una situación”, declaró.

De acuerdo con el dirigente empresarial, las mujeres representan el 50 por ciento de su plantilla laboral.

Mientras el sector maquiladora de Ciudad Juárez anunció que tampoco se sumará a dicha fecha, ya que la ausencia de sus trabajadoras afectaría sus programas de producción.

LOS DERECHOS

Aunque decenas de empresas, universidades y otras instituciones han expresado su respaldo público al paro nacional femenino del 9 de marzo, convocado para defender las garantías y la seguridad de las mujeres, abogadas sugieren a las trabajadoras mexicanas conocer sus derechos.

Pese a que lo recomendable es que las compañías colaboren con la causa, las mujeres deben familiarizarse con lo que establece la Ley, explica Ana Gerson, asociada senior de Ferran Martínez Abogados, firma especializada en derechos laborales, y Alix Trimmer, asociada sénior de Von Wobeser y Sierra.

Los patrones no podrán despedir o castigar a las empleadas por la simple ausencia este día, pues el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo contempla que el motivo de despido es por más de tres faltas injustificadas registradas en un periodo de treinta días consecutivos.

“Por el hecho de asistir a una manifestación de este tipo no existe ninguna causal en la Ley de rescisión o de sanción para un trabajador que quiera participar en una manifestación de este tipo”, señala Gerson.

La jurista expone que la información debe especificarse en el reglamento interno, que por ley debe ser accesible a las empleadas, pero que, aun así, una disposición que contemple un castigo de esta naturaleza podría cuestionarse o atacarse.

Las juristas aclararon que la ley no obliga al empleador a pagar a la persona que falte, advierte Gerson, que enuncia como posibles acuerdos el otorgar el día con cuenta a vacaciones, conceder el permiso sin goce de sueldo o acordar que se dará con el pago correspondiente.

LA MARCHA Y EL PARO

Colectivos feministas convocaron a una marcha para el 8 de marzo y paro nacional sin mujeres en las calles el próximo 9 de marzo para protestar por la violencia de género en el país.

El colectivo veracruzano Brujas del Mar invitó a todas las mujeres a realizar un paro nacional el 9 de marzo indicando que ninguna mujer saliera a las calles, al trabajo, a las escuelas, universidades ni a compar. “Si paramos nosotras, para el mundo”, añadieron.

Además, la Asamblea Feminista Justas y Organizadas convocó a la marcha en la Ciudad de México, la cual partirá del Monumento a la Revolución dirigiéndose al zócalo para hacer una parada en la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes. La cita será a las 14:00 horas.

El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912.

Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video