Gobiernos de México y Guatemala concluyen la identificación de víctimas de la masacre en Tamaulipas

06/03/2021 - 3:32 pm

El próximo viernes 12 de marzo se realizarán los procedimientos para la repatriación digna de los restos de las 19 victimas de la masacre en el estado fronterizo.

Ciudad de México, 06 marzo (SinEmbargo).- Autoridades de los gobiernos de México y Guatemala concluyeron el proceso de identificación de las 19 víctimas de la masacre en Tamaulipas ocurrida el pasado 22 de enero.

A través de un comunicado, ambas órdenes de Gobierno informaron la finalización del proceso y señalaron que el próximo viernes 12 de marzo se realizarán los procedimientos para la repatriación digna de los restos.

Asimismo, advirtieron que la repatriación se realizará a través de las instituciones encargadas, cumpliendo con los protocolos y honras fúnebres correspondientes.

También recalcaron que brindarán apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

LA MASACRE

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Desde aquel día se sospechó que la mayoría de las víctimas eran migrantes de la comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala, según autoridades de ese país centroamericano.

A principios de febrero 12 agentes de la policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que están siendo investigados por el caso.

La Fiscalía estatal señaló que las investigaciones para la obtención de ADN se desarrollaron en coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno federal.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas