México

Colectivo Periodistas Unidas registra 61 denuncias contra Andrés Roemer por agresión sexual

06/03/2021 - 10:11 pm

El 88 por ciento de los testimonios contra Roemer narran conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, definidos por medio de los lineamientos legales nacionales vigentes.

Ciudad de México, 06 marzo (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que al menos 61 mujeres han denunciado agresiones sexuales de Andrés Roemer, comunicador de TV Azteca.

A través de un comunicado, la colectiva informó que fueron retomadas un total de 54 denuncias que narran violencia sexual y siete testimonios sobre el modus operandi que el exembajador de la Buena Voluntad de la UNESCO utilizaba para acercarse y agredir a las mujeres.

Asimismo, las integrantes de PUM enfatizaron que el 88 por ciento de los testimonios narran conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, definidos por medio de los lineamientos legales nacionales vigentes.

La colectiva mostró su indignación ante los actos de violencia física y emocional que sufrieron las víctimas del excónsul de México en San Francisco, California.

“Siempre estaremos para ustedes. #NoEstamosSolas”, se lee en el comunicado.

En la cuenta de Twitter de Perioditas PUM se han publicado 31 denuncias, de las cuales 25 fueron recibidas directamente de la victimas y seis corresponden a mujeres que hicieron públicos sus casos mediante entrevistas o columnas de diarios como SinEmbargo, El País o la revista Quién.

La colectiva indicó que algunas de las mujeres que las contactaron directamente sólo quisieron compartir su historia con ellas, pues no se sienten listas para hacerla pública; otras más no cumplieron completamente con el protocolo para verificar la veracidad del relato, o no dieron su autorización expresa para que éste fuera publicado, mientras unas más siguen en el proceso de redactar su testimonio.

Asimismo, se mencionó que 19 denuncias se publicaron únicamente con el nombre o iniciales de quien acusa, mientras otras 12 decidieron resguardar su identidad como fuentes confidenciales.

La colectiva registró cuatro acusaciones de violación, 23 de abuso sexual, 8 de acoso sexual, también se refiere que al menos dos de las denunciantes afirmaron que hubo privación ilegal de la libertad.

29 agresiones habrían sido en México; 21 en la casa de Roemer, cuatro en restaurantes, dos en un departamento en Santa Fe, una en su oficina en las instalaciones de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel. Dos más señalaron que ocurrieron en San Francisco; una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

Con respecto al gancho para el encuentro, nueve víctimas señalaron que fue a través de su proyecto “La Ciudad de las ideas” mediante ofertas de trabajo, además tres veces habría utilizado el pretexto de darles o hablar de libros para ir a su casa, conversar de temas que a ellas les interesaban y una más sucedió en una entrevista para medios.

El rango de edad de las víctimas de Andrés Roemer va de los 18 a los 42 años.

Tras el recuento de casos, la colectiva exhortó a las autoridades correspondientes a investigar los casos bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales; Periodistas Unidas Mexicanas exigió hacer valer los derechos de las mujeres y llevar los procesos con perspectiva de género.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa en TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto”, enfatizaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas