Galileo

México alcanzará la “inmunidad rebaño” cuando se vacune a 70% de la población: José Luis Alomía

06/03/2021 - 11:15 pm

El director general de Epidemiología explicó que México sí podría alcanzar la inmunidad rebaño contra la COVID-19.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EFE).– Para alcanzar la llamada inmunidad rebaño en México será necesario que 70 por ciento de la población está vacunada contra la COVID-19, precisó la Secretaría de Salud.

“Para la inmunidad de rebaño, la política de vacunación nos refiere el 70 por ciento, de ahí a la priorización de cómo llegar a esa cifra”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en la conferencia del sábado sobre el avance de la epidemia en México.

El funcionario defendió el Programa Nacional de Vacunación con el que, dijo, se busca reducir la mortalidad en grupos vulnerables ante la COVID-19, como es el caso de las y los adultos mayores.

“En las últimas semanas, la vacunación será una herramienta que nos ayudará“, aseguró.

En la conferencia se informó de que hasta ahora se han aplicado 2 millones 765 mil 772 dosis contra la COVID-19, mientras 603 mil 447 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.
Además, 1 millón 343 mil 897 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Este sábado, México comenzó la distribución de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis de los viales, informó la empresa estatal Birmex, dedicada a la producción y comercialización de biológicos.

El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, quedó a la espera de su aprobación durante una semana y ahora se aplicarán en adultos mayores de 60 años para continuar con el plan nacional de vacunación.

Las vacunas “permanecieron almacenadas bajo las más estrictas condiciones para su cuidado y nunca estuvieron en riesgo de expirar o sufrir alteración alguna”, apuntaron las autoridades sanitarias.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas