Seguridad de CdMx desplegará a 3 mil policías mujeres durante manifestaciones del 8M

06/03/2022 - 2:43 pm

La Subsecretaria Marcela Figueroa Franco detalló que el personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó este domingo que se desplegarán tres mil policías mujeres para resguardar la seguridad en las diversas manifestaciones que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, detalló que el personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.

Lo anterior, explicó, debido a que el despliegue y la actuación policial “se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, así como en el protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la capital mexicana”.

Además, dio a conocer que el pasado 5 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC supervisaron el llenado de los extintores que serán utilizados por el personal policial.

Figueroa Franco señaló que no se permitirán los objetos considerados como peligrosos -como bombas molotov, martillos, tubos, palos, o algún objeto que pudiera utilizarse como arma o que ponga en riesgo la seguridad- por lo que se les solicitará que los entreguen.

Asimismo, la funcionaria destacó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la SSC, dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicos “para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar”.

“Enfatizamos que el objetivo de este despliegue policial es el de resguardar la seguridad de las personas manifestantes, así como de transeúntes, residentes y habitantes de las zonas por donde pasarán los distintos contingentes”, concluyó.

Las mujeres se preparan para retomar las calles el próximo 8 de marzo, en un contexto donde México padece una ola de violencia machista con mil 004 feminicidios registrados en México en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23 mil 909 el pasado mayo, y las violaciones crecieron un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video