México

La Anáhuac da marcha atrás: hará “análisis riguroso” del plagio doctoral de Esquivel

06/03/2023 - 9:21 pm

La Universidad Anáhuac había dicho anteriormente que no tomaría ningún tipo de acción contra la Ministra de la SCJN, mientras que la UNAM actualmente investiga la tesis de licenciatura de la funcionaria.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Anáhuac anunció que llevarán a cabo acciones contra la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, luego de que El País publicara una investigación donde se señala su presunto plagio de tesis de doctorado.

La Universidad emitió un comunicado en el que señaló que, luego de una reflexión sobre un boletín anterior en que dijeron que no tomarían acciones contra la Ministra de la Suprema Corte por el presunto plagio de tesis de doctorado que hizo en 2o09, “reprobaba firmemente” cualquier tipo de deshonestidad académica, por lo que se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones en respuesta a lo informado en la nota del diario español El País por los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

La institución privada dijo que realizará un anniálisis riguroso de lo sucedido y llevará a cabo acciones que subsanen las deficiencias en los actuales procesos de titulación con los que cuenta la Universidad Anáhuac, esto de acuerdo con lo establecido en el Párrafo i) del Artículo 13 en el Libro IV de su Reglamento universitario, el cual se relaciona con las faltas severas a la ética y la honestidad académica.

“Plagiar o hacer pasar como propio, parcial o totalmente, algún trabajo, información, cita o investigación, que no lo sea. Tratándose de trabajos finales para la obtención de cualquier grado académico como tesis, tesinas, estudios de casos, casos aplicativos y similares, esta conducta ameritará la expulsión, la imposibilidad de obtener el grado o el retiro del mismo”, dice el texto legal de la Anáhuac.

Esta atención es a pesar de las limitaciones del Reglamento de la Universidad Anáhuac, hecho que, aseguró la institución, no será impedimento para llevar a cabo dicho análisis.

“Esta sanción prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o en tres años independientemente de esa circunstancia, lo que ocurra primero. También se sancionará a quien incurra en autoplagio o duplicación de trabajos académicos”, dice la legislación de la Anáhuac en el mismo párrafo, siendo este el motivo original por el que la Universidad había descartado la toma de acciones contra la Ministra Esquivel.

También señaló que se harán las revisiones correspondientes con la Comisión Consultiva y Disciplinaria y de la Defensoría Anáhuac para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad acádemica, contemplado en el párrafo anteriormente señalado.

Además, la Universidad realizará trabajos de campañas de difusión para la promoción de los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia ante la Comunidad Universitaria; así como también la constante capacitación para directores de tesis a través del uso de tecnologías que permitan la verificación de la autenticidad de los trabajos presentados.

Comunicado-Oficial-6-marzo

El pasado 24 de febrero, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá contra el supuesto plagio de la tesis de doctorado de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En relación a las notas periodísticas publicadas por El País sobre el trabajo presentado en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad consideró que fue una tesis “satisfactoria” y aprobada en un examen.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”, señala el comunicado.

La Ministra de la SCJN Yazmín Esquivel Mossa. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad detalló que los sinodales y el revisor de tesis “de acuerdo a su leal saber y entender consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

La tesis de licenciatura de Esquivel, de 1987, es analizada por la UNAM. Pero ya advirtió que es “copia sustancial” del trabajo que otro alumno presentó un año antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video