La inactividad física representa el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Esta falta de movilidad va en aumento tanto en países desarrollados como subdesarrollados por lo que la Organización Mundial de la Salud nos recuerda este 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física.

INACTIVIDAD

Aquí 10 datos que tienes que saber sobre este tema de salud.


INACTIVIDAD_01La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial
Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%), y la iguala la hiperglucemia (6%).
Además, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

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INACTIVIDAD_02La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano
Las personas físicamente activas tienen:

  • Menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión.
  • Menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera.
  • Más probabilidades de mantener un peso saludable.

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INACTIVIDAD_03No hay que confundir la actividad física con el deporte
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

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INACTIVIDAD_04La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa
La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, «el esfuerzo que uno pone en realizar la actividad».
La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.

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INACTIVIDAD_05El grupo de 5 a 17 años
Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.

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INACTIVIDAD_06El grupo de 18 a 64 años
Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

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INACTIVIDAD_07Los mayores de 65 años
Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

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INACTIVIDAD_08Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos
A no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos. Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes, y también pueden ser válidas para los adultos con discapacidad.

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INACTIVIDAD_09Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna
Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad.
Las embarazadas, las mujeres con partos recientes y las personas con problemas cardiacos pueden necesitar precauciones adicionales y tener que buscar asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.

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INACTIVIDAD_10Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la actividad física
De ahí la importancia de implementar políticas urbanas y medioambientales, las cuales tendrían un enorme potencial para incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos de esas políticas en algunos países de primer mundo consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y con otras formas de transporte activo, o la existencia en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo libre.