Javaris Crittenton, el basquetbolista que dejó la NBA a los 23 años y ahora es acusado de asesinato

06/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Fue en 2007 cuando Javaris Crittenton llegó con el sueño de triunfar en la NBA tras un exitoso año como colegial. Ser escogido en la primera ronda del draft solo le auguró un mejor futuro, el cual ha tardado menos de 6 años en sacarlo de las duelas con posible destino a las redes metálicas de la prisión por una acusación de asesinato.

El ex basquetbolista (junto a un primo suyo) fue denunciado por el condado de Fulton  del asesinato de Julian Jones y del intento de asesinato de un hombre. Fueron 12 los cargos que se levantaron en su contra (incluyen asalto agravado, posesión de arma, falsos testimonios, participación en pandillas callejeras, entre otros).

El guardia fue parte del acontecimiento en Atlanta en agosto de 2011, pues el informe policial indicó que la bala que mató a Jones estaba dirigida a su acompañante, que resultó herido, en un supuesto ajuste de cuentas de Crittenton por el robo de 50.000 dólares en joyas que sufrió.

Vaya camino el que tomó el seleccionado en la posición 19 del draft de 2007, mismo año en el que fueron elegidos actuales figuras de la NBA como Kevin Durant (segunda selección), Marc Gasol (48), más otros como el dominicano Al Horford (tercera), Joakim Noah y Rudy Fernández.

Unos mensajes vía Twitter podrían ser la clave para esclarecer muchos puntos de la investigación, pues el jugador presumía ser un “chico malo” días antes de suceso, decía que odiaba a todo el mundo, además de que lo vincularon a una pandilla de Los Angeles, a la cual se unió cuando fue elegido por Lakers para jugar en la NBA.

“Él está involucrado con la Mansfield Gangsters Crips, que se encuentra en Los Angeles. Esto es muy desconcertante para nuestra oficina, que la actividad de las pandillas extienda el nivel de la calle” dijo Gabe Banks, abogado vinculado a las pandillas en el condado de Fulton.

Pero la historia de Critterton no fue así en su inicio, de hecho fue casi diametralmente opuesta en su paso por la preparatoria, en la que fue compañero del actual centro de Lakers, Dwight Howard, y ostentaba un promedio 3.5 GPA (algo así como 9.0 en la boleta), e inclusive era miembro  de clubs como Líderes de Negocio del Futuro de Estados Unidos.

El nativo de Atlanta fue seleccionado por el Tecnológico de Georgia gracias a esto y sobre todo su destreza en la duela, equipo colegial en que fue líder desde su primer año, único duró en los estudios y duelas universitarias, pues dio el brinco al profesionalismo para la campaña 2007-2008, donde fue muy bien recibido.

Los Angeles Lakers lo seleccionaron en la primera ronda (19), pero duró menos de una temporada con el equipo angelino, que lo canjeó a Grizzlies de Memphis en el cambio que llevó a Paul Gasol a California.

Pero en Memphis tampoco logró echar raíces, pues fue cambiado a Wizards de Washington en 2008, escuadra en donde es  recordado principalmente por su altercado con Gilbert Arenas en la víspera de navidad de 2009, cuando ambos se apuntaron con pistolas en el locker del equipo.

Javaris Crittenton, ex guardia de la NBA también tiene una orden de restricción impuesta por su ex-esposa. Foto: NBA.
Javaris Crittenton, ex guardia de la NBA también tiene una orden de restricción impuesta por su ex-esposa. Foto: NBA.

Ambos fueron suspendidos por el comisionado David Stern, pero solo Arenas recompuso el camino. Este fue el parte aguas en el ocaso de su carrera en el baloncesto, puesto que no volvió a disputar minutos en duelas de la NBA.

Critterton entonces empezó a deambular por canchas. Fue firmado por Bobcats de Charlotte, pero despedido 3 semanas después. Buscó suerte en China con Zhejiang Guangsha Lions, pero jugó 5 partidos (con promedio de 25 puntos) y volvió a Estados Unidos, donde jugó 21 partidos con Dakota Wizards de la liga “D” de la NBA.

Durante su carrera NBA, promedió 5.3 puntos, 2.4 rebotes y 1.8 asistencias por juego, con más de 110 partidos entre Lakers, Grizzlies y Wizards.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas