Italia conmemora a víctimas del sismo de L’Aquila de 2009

06/04/2015 - 7:55 am

Roma, 6 Abr (Notimex).- Miles de personas desfilaron esta madrugada por las calles de L’Aquila para recordar a los 309 muertos que causó el sismo que hace seis años afectó esa ciudad del centro de Italia.

Una marcha con antorchas recorrió el centro histórico de la capital de la región de Abruzzo, donde son todavía muy visibles las huellas dejadas por el temblor de 5.9 grados Richter que también provocó mil 500 heridos y 70 mil damnificados.

Los manifestantes llegaron a la central plaza del Domo, donde fueron leídos los nombres de las víctimas, mientras las campanas de la iglesia de Santa María del Sufragio sonaron 309 veces.

A las 03:32 horas locales (01:32 GMT), hora del sismo, las campanas volvieron a tocar, mientras la marcha se detuvo frente a algunos de los edificios más afectados, como la Casa del Estudiante, donde murieron ocho jóvenes.

El alcalde de L’Aquila, Masimo Cialante, proclamó para este lunes una jornada de luto en memoria de los muertos y de sus familias, pero también con la intención de promover iniciativas de reflexión colectiva.

En recientes declaraciones a Notimex, Cialante dijo que aun quedan 18 mil personas fuera de sus casas, residiendo en apartamentos construidos tras el desastre y dijo que se prevé que la mayor parte del centro histórico de L’Aquila quede rehabilitado para el 2018.

La capital de Abruzzo figuraba en la lista de las más de 20 ciudades de arte italianas, pero el sismo dejó seriamente dañado a su centro histórico.

“L’Aquila tiene 175 hectáreas de centro histórico, uno de los más grandes de Italia y sin reconstruir el centro histórico no se puede decir que la ciudad ha sido reconstruida”, señaló Cialante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas